México.- El grupo de trabajadores disidentes del
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que encabeza Alejandro Muñoz acudió a las oficinas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para solicitar que se subsanen imprecisiones en el pago de la liquidación de 500 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Previo a una reunión con funcionarios del organismo y de la Secretaría del Trabajo,
Ramón Mera, miembro de esta corriente sindical, aseguró que además de los errores también se buscará atender la problemática de algunos jubilados, que hasta el momento no han recibido el pago de sus pensiones.
Según el sindicalista, los errores en el pago de liquidaciones de personal en activo se derivan principalmente de un mal cálculo en los años de antigüedad laboral, así como de los salarios reales.
Por su parte, el representante de Jubilados del SME, Alfredo Ríos Solís, dijo que además de los casos en que jubilados de la extinta paraestatal no han podido cobrar sus pensiones, también existen numerosas quejas de ex esposas de trabajadores que no tuvieron acceso a los montos correspondientes por pensión alimenticia, toda vez, que las liquidaciones se entregaron íntegras y no se descontaron dichos recursos.
Refirió que dentro del universo de trabajadores liquidados cerca de 4 por ciento, presenta anomalías en sus pagos, y recordó que existe el compromiso del gobierno federal para dar atención a las quejas de aquellos trabajadores que de manera voluntaria acudieron a cobrar los recursos.
Respecto de la solicitud que presentó el grupo disidente para que se permita a los trabajadores entrar a las instalaciones de LFC a recuperar los artículos personales que dejaron en sus lugares de trabajo, aseguró que en breve la instancia liquidadora establecerá un calendario para que puedan hacerlo.
Muñoz manifestó que las declaraciones de Martín Esparza sobre buscar una mesa de negociación, refrendan las acciones del grupo disidente, las cuales se han caracterizado por privilegiar el diálogo y la conciliación, antes de emprender confrontaciones.
Mariana Otero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario