martes, 26 de enero de 2010

Descarta Lozano impacto negativo por extinción de LFC

El secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que en septiembre se crearon 61 mil empleos y en octubre, descontando las 44 mil bajas de Luz y Fuerza del Centro, se crearon 79 mil 930 nuevos puestos.

Mar, 26/01/2010 - 15:14

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no impactó de forma negativa en la tasa de desocupación y creación de empleos.

En conferencia de prensa luego de participar en la presentación de proyecto "Alto al trabajo infantil en la agricultura", expuso que a pesar de las 44 mil bajas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la tasa de desocupación bajó de 6.41 en septiembre pasado a 5.94 en octubre.

En lo que respecta a la creación de empleos, en septiembre se crearon 61 mil y en octubre, descontando las 44 mil bajas de Luz y Fuerza del Centro, se crearon 79 mil 930 puestos.

"No pareciera que en el contexto general, tanto a nivel nacional como de la capital de la República, hubiera sido el impacto directo o indirecto suficiente para haber alterado esta tendencia, que afortunadamente llevamos tanto en creación de empleos como en la tasa de desocupación", indicó.

Respecto a la marcha que se prevé que tanto organizaciones obreras como campesinas realizarán el próximo 29 de enero, el funcionario federal señaló que la dependencia a su cargo será muy sensible a los planteamientos que hagan los participantes.

De esa forma se determinarán cuáles pueden ser atendidos por la secretaría a su cargo, en el contexto de las instituciones y las leyes, expresó Lozano Alarcón.

Destacó que existe la disposición de tener un diálogo permanente con todos los sectores productivos y aclaró que los únicos límites que se tienen en ello son de carácter presupuestal y legal.

"Voluntad política va a haber siempre para que las cosas vayan mejor en este país, pero no se nos puede pedir imposibles desde el punto de vista jurídico o material y esto se expresa cabalmente en cuanto al presupuesto se refiere", abundó Lozano Alarcón.

El secretario del Trabajo subrayó que estará muy atento a estas manifestaciones "con el mejor ánimo de dialogar con quien quiera dialogar".

Notimex

lunes, 25 de enero de 2010

Que hacer con Martin Esparza

Esta propuesta puede ser la solucion a los problemas del SME.

¡¡¡Ay mamá los de la Luz!!!

El mal servicio no es solo en el Centro del pais...

Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Alrededor de un centenar de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron un plantón frente a las oficinas de la paraestatal, en protesta por los aumentos hasta de 300 por ciento que registran los recibos de luz –todos de consumo doméstico– en la población de Los Mochis, municipio de Ahome.

Algunos de los quejosos informaron que en el anterior recibo apareció la cantidad de mil pesos, y en el más reciente de 2 mil pesos o más; otro usuario dijo que normalmente paga 800 pesos por el consumo mensual y en el recibo correspondiente a diciembre el cobro fue de 2 mil 800 pesos.

Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de la CFE en el Norte de Sinaloa, responsabilizó a la paraestatal de estos cobros excesivos.

Demandó a las autoridades centrales de la empresa que revisen su esquema tarifario y dejen de cometer abusos en contra de los ciudadanos, "que ya de por sí están soportando otros incrementos, como en la tortilla y el combustible".

Sostuvo que en algunos casos los incrementos en el cobro llegan a ser hasta de 300 por ciento, ya que algunos usuarios tienen recibos recientes con cantidades de hasta 5 mil pesos.

Funcionarios de la CFE en el municipio de Ahome informaron que mientras se aclara esta situación, personal de la paraestatal no realizará cortes de energía eléctrica en las viviendas de los usuarios domésticos que no paguen el servicio.

Descartaron que dichos cobros se deban a errores en las lecturas de los medidores por parte del personal de la CFE o que los aparatos estén fallando.

jueves, 21 de enero de 2010

CALDERON ¿MANOS LIMPIAS?

EN LAS MANOS DE ESTOS HAMPONES ESTÁ CFE. HAY QUE DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN.


HOSUTON, 9 de enero (Proceso).- El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres. Una autoridad relacionada con las indagatorias que realiza la PGR en torno al caso reveló a Proceso que, en la lista de los que serán investigados, se encuentran Rogelio Gazca Neri, Alfredo Elías Ayub, Benjamín Contreras Astiazarán y Antonio García Luna, además de directivos y exdirectivos en México de la empresa sueca ABB.

Los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, motivaron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) abriera una investigación en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Energía (Sener).

Una funcionaria del gobierno mexicano, cercana a la investigación, informó que la indagatoria “será muy exhaustiva”. El objetivo es “encontrar a los funcionarios responsables de conceder contratos sin licitación a una empresa estadunidense subsidiaria de la corporación ABB de Suecia, a cambio del pago de varios millones de dólares”.

Bajo la condición de que no se revele su identidad, la funcionaria entregó a Proceso una lista de los servidores públicos que, entre otras personas, son objeto de investigación por parte de la PGR debido a su “presunta responsabilidad” en los actos de corrupción descubiertos en el seno de la CFE:

Se trata de Rogelio Gazca Neri, exdirector de la CFE, y de Alfredo Elías Ayub, titular de la misma desde 1999 hasta la fecha; en el caso de la Sener se encuentran Benjamín Contreras Astiazarán –subsecretario de Electricidad–, Antonio García Luna –encargado del Órgano de Control Interno–, Aldo Flores –director de Asuntos Internacionales– y Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Asuntos Jurídicos; además, Enrique Santacana, gerente regional de ABB México, y Armando Bassave, quien hasta hace unos meses fue gerente general de esta última firma en el país.

Sin embargo, aclaró que en las acusaciones que sigue el Departamento de Justicia de Estados Unidos hay otros funcionarios identificados como “C”, “G”, “J” y “N”, cuyos nombres no pueden por ahora darse a conocer.

“Pero los que sí están en la lista –precisó contundente– serán investigados porque en algún momento, durante el periodo de 1997 a 2004, cuando de acuerdo con el Departamento de Justicia se dieron los casos de corrupción, ellos debieron estar al tanto o por lo menos saber que se habían asignado contratos a la subsidiaria de la empresa sueca.”

El 23 de noviembre pasado el Departamento de Justicia hizo públicos los encausamientos judiciales H-09-629 y H-09-325 en contra del empresario estadunidense John Joseph O’Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto, a quienes acusa de violar el Acta de Prácticas por Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés, promulgada en 1977) al conseguir contratos por medio del cohecho con funcionarios de la CFE para beneficiar a la subsidiaria de ABB en Estados Unidos.

La indagatoria federal estadunidense, que inició el FBI en 2005 contra O’Shea y Maya Basurto, utilizó también información proporcionada por el gobierno federal mexicano acerca de los contratos que consiguió la subsidiaria de ABB.

El caso criminal está a cargo de la Corte Federal del Distrito Sur (Houston) del estado de Texas; pero el expediente excluye el nombre específico de casi todos los funcionarios presuntamente corruptos de la CFE, porque al Departamento de Justicia de Estados Unidos no le corresponde investigarlos ni procesarlos en las actuales circunstancias.

El gobierno de Felipe Calderón sabía de la existencia de la investigación que, desde 2005, desarrollaba el Departamento de Justicia. Aun así, permitió que la paraestatal suscribiera en 2009 otros tres nuevos y millonarios contratos con la empresa sueca, que hasta hace cinco años era representada por Maya Basurto, quien fungía como intermediario de O’Shea y como contacto directo ante la CFE.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1732 de la revista Proceso que ya se encuentra circulando.

Vientos derriban cables, 255 árboles y varios anuncios espectaculares, reportan autoridades


En evidencia la falta de capacidad operativa de la CFE ante el fenomeno

Apagones afectan a más de 360 mil personas en el valle de México
Diez delegaciones fueron las más afectadas por las fallas eléctricas; los números de la CFE se saturaron

En Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco se reportó la caída de granizo



Alejandro Cruz, Josefina Quintero, Israel Rodríguez y Mariana Norandi, reporteros y Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 27
Los fuertes vientos de hasta 57 kilómetros por hora que afectaron ayer al Distrito Federal y la zona metropolitana provocaron la caída de al menos 255 árboles, que sólo en la capital del país dejaron un saldo de seis lesionados, nueve espectaculares y ocasionaron apagones que afectaron a más de 360 mil usuarios del valle de México.

Además, las condiciones climáticas produjeron la caída de granizo por alrededor de 10 minutos en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco, mientras que en el norte y centro del DF se registraron ligeras lloviznas.

En la ciudad de México cayeron 105 árboles, algunos de ellos dañaron cuatro vehículos. El incidente más grave ocurrió en avenida Camarones y Norte 79-A, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco, donde un árbol de aproximadamente 20 metros cayó sobre una unidad de transporte público de la ruta 3, lo que ocasionó que siete personas resultaran lesionadas, tres de las cuales fueron internadas en el hospital Magdalena de las Salinas.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que como consecuencia de los fuertes vientos 364 mil 136 usuarios del valle de México tuvieron problemas en el suministro eléctrico, mientras que 59 circuitos de media tensión sufrieron daños.

“Hasta las 19:30 horas se han restablecido 29 circuitos, lo que representa un avance de 70 por ciento de restablecimiento del servicio a los usuarios afectados”, afirmaba, aunque durante un recorrido se podía apreciar un gran número de colonias sin luz.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron que el vendaval afectó el cableado eléctrico en por lo menos 42 colonias de nueve delegaciones que se quedaron sin energía eléctrica durante varias horas e incluso los teléfonos de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se saturaron, por lo que “ni siquiera se logró hacer el reporte”, se quejaron los residentes de las zonas afectadas.

Los apagones afectaron el funcionamiento de los semáforos en avenidas principales, lo que provocó severos conflictos viales. Las delegaciones más afectadas por esta situación fueron Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza.

En colonias como la Narvarte la falta del servicio eléctrico se prolongó más de 24 horas en el tramo de Luz Saviñón hasta Eugenia. En Santa Cruz Atoyac vecinos señalaron que el apagón comenzó en la madrugada.

Situaciones similares se vivieron en el centro de la ciudad, las colonias Condesa, Roma, Zacatenco, Ticuman e Indios Verdes, Guadalupe Inn, San Miguel Chapultepec, Culhuacan, Prados de Coyoacán, Doctores y San Andrés Totoltepec. En algunas otras se restableció el servicio, aunque hubo casos en que se reportó variación de voltaje.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, señaló que las autoridades capitalinas se mantienen en alerta máxima con más de cinco mil elementos de los cuerpos de emergencia que realizan recorridos por toda la ciudad, y se reforzó la vigilancia en las zonas donde no había luz.

Por la noche, en entrevista televisiva, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, pidió la comprensión de la ciudadanía ante estas circunstancias que afectan el servicio y reiteró su compromiso de trabajar ininterrumpidamente para atender de inmediato las afectaciones que se presenten y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

En el estado de México, las rachas de viento provocaron la caída de unos 150 árboles de entre 3 y 7 metros de altura, daños en al menos cuatro autos y cortes en el suministro de energía eléctrica en Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan y Tultitlán, además de que cayeron tres anuncios espectaculares, sin que hubiera personas lesionadas, informaron unidades de Protección Civil.

En Toluca, se presentaron apagones en más de 20 colonias de los municipios de Metepec, Zinacantepec, Lerma y Toluca, en esta última además cayó aguanieve y granizo, e incluso el palacio de gobierno se quedó sin luz.

Paseo Tollocan, avenida Pino Suárez, Lerdo y Venustiano Carranza se colapsaron por la falta de señal en los semáforos. La Secretaría de Educación estatal ordenó la suspensión de clases en cuatro centros educativos localizados en las faldas del Nevado de Toluca, donde el termómetro marco dos grados bajo cero.

Además se registraron apagones en Puebla, con 110 mil 555 usuarios afectados: en Michoacán 48 mil 512 usuarios no tuvieron acceso a este servicio.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional a partir de hoy comenzará a bajar la intensidad de los vientos en el valle de México, los cuales alcanzaron ayer velocidades de 57 kilómetros por hora con rachas de 75.

martes, 12 de enero de 2010

Asegura el secretario tesorero del SME que irá a reunión con Segob



En entrevista el líder electricista indicó que el grupo que encabeza trabaja con la CFE, la Secretaría de Economía y el Sistema Nacional de Empleos para destrabar el problema y rescatar el trabajo de los afectados.

Mar, 12/01/2010 - 20:14
Ciudad de México.- El secretario tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, acudirá a la reunión convocada por la Segob el próximo viernes, con el fin de hallar soluciones para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista radiofónica, el líder electricista indicó que el grupo que encabeza trabaja con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Economía y el Sistema Nacional de Empleos para destrabar el problema y rescatar el trabajo de los afectados.

La Secretaría de Gobernación convocó a una reunión, luego de que los senadores Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, así como el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, Enrique Villa Rivera, le pidieron redoblar esfuerzos para solucionar el conflicto.

Alejandro Muñoz criticó que los 'notables' participen en la reunión, pues consideró que 'no saben del tema, son gente que sabe de su trabajo, pero de la problemática electricista no saben nada; al final de cuentas ¿qué podrían plantear en una mesa?', cuestionó.

Refirió que el esquema que se plantea es el mismo que se tenía cuando se suspendieron las pláticas en octubre pasado, por lo que adelantó que el grupo que él encabeza seguirá en la mesa de negociación.

Notimex

REUNION DE LA COALICION

CAMARADAS!!!

DADAS LAS AGRECIONES DEL PASADO MIERCOLES 6 DE ENERO EN LAS INSTALACIONES DEL PENTATLON DE SADI CARNOT.

LA REUNION DE LA COALICION SERA EN EL SALON LOS ANGELES EN LA CALLE DE LERDO CASI ESQUINA CON FLORES MAGON, TLATELOLCO.

CITA 11AM

FRATERNALMENTE



viernes, 8 de enero de 2010

La danza de los 5mmdp en SME


El enfrentamiento físico entre dos facciones del Sindicato Mexicano de Electricistas del pasado miércoles es sólo la punta del iceberg de una gran disputa por el manejo de los cinco mil millones de pesos que representa el patrimonio de la organización.

El Contrato Colectivo de Trabajo entre el SME y Luz y Fuerza del Centro expira el próximo 16 de marzo, con lo que terminará toda relación laboral en general.

Sin embargo, el SME tiene personalidad jurídica propia y un patrimonio integrado por bienes muebles e inmuebles y recursos económicos calculado en cinco mil millones de pesos.

El deportivo ubicado en Villa Coapa tiene un valor de mil 200 millones de pesos; la nueva sede del SME, que incluye el gimnasio que inauguró Martín Esparza apenas unos días antes de que fuera desconocido como secretario general, está valuada en 380 millones de pesos.

El SME tiene además el edificio antiguo de la calle de Antonio Caso, en donde incluso hay un mural de Siqueiros, deportivos en Hidalgo y Morelos, una escuela técnica y una clínica, entre otros bienes.

Se desconoce cuánto dinero hay en las cuentas bancarias del SME, pero tan sólo por concepto de cuotas el sindicato recibía cada semana depósitos por aproximadamente seis millones y medio de pesos.

Es este jugoso patrimonio lo que tiene nerviosos a Martín Esparza y a su grupo político, pues mientras no tengan el reconocimiento oficial como dirigentes no pueden disponer de los recursos.

Tras la anulación de las elecciones internas, Esparza convocó a nuevos comicios durante una asamblea realizada el pasado 15 de diciembre.

Pero el disidente Alejandro Muñoz decidió no participar en esas nuevas elecciones —para las cuales aún no hay fecha— y calificó la convocatoria de ilegal, debido a que Martín Esparza no tiene personalidad jurídica y a que durante la asamblea no se reunió el quórum reglamentario.

Alejandro Muñoz se inclina por iniciar un proceso de disolución legal del SME y que los bienes sean rematados para que el dinero se reparta entre todos los integrantes de la organización.

Un reparto de este tipo beneficiaría a los ex trabajadores de LyFC que ya cobraron su liquidación, pues, aunque dieron por terminada su relación con la empresa, no han dejado de pertenecer al SME.

En cambio, Martín Esparza le apuesta a que se realicen nuevas elecciones con la condición de que sólo participen en ellas quienes no han cobrado su liquidación.

De llevarse a cabo comicios sólo con esta minoría, Martín Esparza se convertiría fácilmente en el nuevo secretario general del SME y podría tomar decisiones sobre el patrimonio mediante asambleas amañadas, a las que cada vez acuden menos agremiados.

Qué importantes pueden ser esos cinco mil millones de pesos en la ruta del 2012 para quienes respaldan políticamente a Martín Esparza.

¿Será por eso que el pasado miércoles la policía del Distrito Federal se mantuvo como mera expectadora de los actos violentos de los seguidores de Esparza que incluyeron daños severos a 14 automóviles? Es pregunta.

Por cierto, dice la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que investigará esos hechos violentos. La omisión es un delito. ¿Actuará la Procuraduría en contra de los policías que observaron a pocos metros de distancia cómo eran destruidos los cristales de los automóviles sin intervenir? También es pregunta.