lunes, 9 de agosto de 2010

Explotación laboral en empresas de servicios petroleros -- Segunda parte

Intimidación

Desde el anonimato, trabajadores de Perforadora Central de Veracruz, Tabasco y Ciudad del Carmen denuncian que con la salida de sus compañeros, en diciembre pasado, los jefes de plataforma iniciaron una campaña de amenazas de despido si continuaban sus denuncias ante los órganos internos de control de Pemex.

La intimidación, dicen, se torna más agresiva cuando bajan a tierra, mediante llamadas telefónicas a sus domicilios para “recordarnos que si denunciamos nos quedamos sin trabajo”, cuenta un trabajador que radica en Ciudad del Carmen.

Luego, el superintendente de Operaciones de Perforadora Central, Juan José González González (actualmente jubilado), a cambio de conservar su empleo, los obligó a afiliarse al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, al que los trabajadores reconocen como “sindicato blanco”, dirigido por Raymundo Botello Figueroa.
Los trabajadores llevaron sus denuncias al Senado y, mediante punto de acuerdo, el senador Jesús Ortega hizo pronunciamientos al respecto. En respuesta, fueron despedidos Antonio González Bocanegra, Leopoldo Bernabé Pinto, Francisco Castillo Rivera, Mauricio Pardo Jiménez y Andrés López López.

Perforadora Central les condicionó el pago del último mes de trabajo para que firmaran su renuncia voluntaria y aceptaran su liquidación, en los términos fijados por la compañía. Confían en que este mismo año, la CIDH haga los pronunciamientos sobre su caso.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), organización dedicada a la denuncia y asesoría legal sobre derechos laborales, señala que además de la responsabilidad de Perforadora Central, los despidos injustificados son responsabilidad de Pemex, al no otorgar la salvaguarda suficiente a los trabajadores que denuncian las ilegalidades, prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“Y a pesar de que un principio básico del procedimiento de cualquier Contraloría de carácter federal es evitar se acusen daños o molestias a los denunciantes”, señala Rodrigo Olvera Briceño, coordinador de Derechos Humanos del Cereal.

Continuara...

No hay comentarios.: