martes, 28 de septiembre de 2010

Niegan toma de nota a Esparza

El dirigente de los electricistas presentó una propuesta para realizar nuevas elecciones


Javier Lozano reitera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no reconocerá a los líderes del SME, porque no cumplieron “ni mínimamente” con los requisitos establecidos en los estatutos.

2010-09-28•Política



El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se negará la toma de nota a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que solicitaron dicho reconocimiento a las autoridades laborales, toda vez que no cumplieron con lo establecido en sus estatutos.

En entrevista durante su participación en el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, Lozano dio a conocer que el pasado 22 de julio, la agrupación que encabeza Martín Esparza, solicitó la toma de nota para la directiva del gremio, por lo que la STPS dentro de los 60 días establecidos para dar respuesta, notificará la negativa en las próximas horas.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, Esparza y el Comité Central del gremio realizaron una asamblea en la que mediante una votación a mano alzada ratificaron a los dirigentes en sus puestos.

El encargado de la política laboral del país, Javier Lozano, rechazó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) vaya a entregar una toma de nota provisional a la directiva sindical y un convenio mediante el cual podrían repetir las elecciones internas.

Dijo, que la toma de nota provisional no está prevista en la ley o en ningún reglamento, es decir, que no existe, mientras que el convenio para el nuevo proceso electoral tiene que ser validado por la JFCA y aceptado por el grupo disidente encabezado por Alejandro Muñoz.

Lamentó que Esparza haya afirmado a sus agremiados que es una obligación entregar los dos asuntos en las próximas horas y calificó las aseveraciones como “parte de una estrategia de comunicar lo que les conviene y dejar a un lado la verdad legal”.

Además, dio a conocer que la semana pasada el grupo que encabeza Esparza presentó una propuesta de convenio ante la JFCA para repetir los comicios, a la cual deben de dar el visto bueno tanto la autoridad como la disidencia, toda vez que fue ésta quien presentó la impugnación de las elecciones y obtuvo un fallo favorable.

Recordó, que en diciembre pasado la JFCA, al considerar que hubo inconsistencias e irregularidades en el proceso, ordenó que este se repusiera con base a lo que marca el capítulo 5 del estatuto.

Luego de que Esparza anunció que sólo los trabajadores que no se han liquidado tienen derecho a votar, Lozano enfatizó en que los mecanismos del proceso electoral deben ser acordados entre las dos planillas que participarán en éste, lo que incluye establecer qué sindicalizados podrán emitir sufragio.

Previo a la entrevista, al inicio del discurso para inaugurar el evento, Lozano fue increpado por un miembro del SME, quien logró burlar los dispositivos de seguridad, los cuales incluían tres filtros con detectores de metales.

El trabajador, quien se identificó como Pedro Velázquez, acusó a Lozano de mentir ante los representantes de la Organización Internaional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico respecto de la situación que prevalece en materia sindical en el país, además de que lo tachó de “corrupto y asesino”.



• Del total de los 44 mil agremiados al SME, hasta el momento los que permanecen sin cobrar su liquidación suman 16 mil.

• El quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió negar un amparo al SME, contra la resolución de la JFCA que ordenó reponer las elecciones internas, por lo que el gremio está obligado a repetir el proceso.


México • Mariana Otero-Briz

lunes, 27 de septiembre de 2010

STPS niega toma de nota a Esparza; no cumple los estatutos: Lozano




Es indispensable que dirigente y el opositor Alejandro Muñoz logren acuerdo, sostuvo el funcionario.

Notimex
Publicado: 27/09/2010 12:31


México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que nuevamente se le negó la toma de nota a los integrantes del Comité Central del SME, por no cumplir en lo mínimo lo establecido en los estatutos.

El funcionario sostuvo que no habrá toma de nota condicionada ni provisional para el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) y que para renovar la elección de su comité, como lo ha pedido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es indispensable un acuerdo entre el dirigente Martín Esparza Flores y el disidente Alejandro Muñoz.

Entrevistado tras inaugurar el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, criticó que Esparza Flores informe lo que le conviene y deje a un lado la verdad legal sobre dicha toma de nota.

El responsable de la política laboral del país expuso que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) recibirá en las próximas horas una respuesta negativa a la solicitud que presentó el 22 de julio pasado.

Recordó que cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló el proceso electoral para el cambio del Comité Central del SME, se le ordenó reponer el proceso para reconocer a sus representantes, de acuerdo al capítulo cinco de los estatutos del sindicato.

Subrayó que después de negar la toma de nota a dicha solicitud, ahora tanto Martín Esparza como su contrincante, Alejandro Muñoz, tienen que desahogar un nuevo trámite de mutuo acuerdo con el fin de que la JFCA valide el proceso en su conjunto.

“La Junta tiene que validar el proceso y si todo se desarrolla con normalidad y legalidad, le informará a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) si procede el otorgamiento a favor de alguna de esas dos personas. Si no es así, no habría nada”, advirtió.

Lozano Alarcón añadió que como Muñoz Reséndiz no ha pedido su liquidación, en término de sus estatutos aún es miembro activo del SME.

Por ello, insistió que entre Esparza y Muñoz deben acordar quiénes tienen derecho a votar y señaló que “hay diversas interpretaciones de lo que dicen los estatutos, porque habla de trabajadores en activo pero nunca dice en activo en Luz y Fuerza del Centro”.

“De tal manera que pueden ser miembros del sindicato, estar en activo y trabajar en otro lado y no estarían en receso. Eso lo tienen que discutir y hasta que eso sucede es cuando se iniciaría formalmente el proceso”, abundó.

Durante su participación en el foro y pese a las extremas medidas de seguridad, un integrante del SME identificado como Pedro Ramírez irrumpió en la ceremonia para acusar al funcionario de tener un hermano como contratista de la CFE.

Lozano Alarcón aseveró que “es el colmo del ridículo involucrar a uno de mis hermanos en empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, tras lo cual expuso que estas expresiones son inadecuadas y no le asustan.

“Acusaciones de este tipo son el pan nuestro de cada día, pero a casi un año de la extinción de LFC se debe saber que las protestas y los chantajes no nos doblegan”, comentó.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Inician huelga de hambre ex trabajadores de siderúrgica



viernes 24 de septiembre, 09:55 PM



SALTILLO, Coah., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Cuatro ex trabajadores de las siderúrgicas uno y dos de empresa Altos Hornos de México S.A.

(AHMSA) en Monclova, iniciaron este viernes un ayuno, aseguran que fueron despedidos injustificadamente, en represalia porque son miembros del Sindicato Minero Nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.


Se apostaron en la Plaza principal de Monclova donde a las 20:00 horas de este viernes cumplieron 12 horas sin probar alimento en demanda de su reinstalación y esperan que durante el transcurso del sábado acuda a verlos y les ayude el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, quien será galardonado con el premio Rafto 2010.


La fundación Noruega Rafto anunció en la víspera que entregará su máxima presea a monseñor Vera López porque es un valiente defensor de los derechos humanos y la dignidad de los indígenas y las personas más vulnerables de México y, principalmente, de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos.


"Aquí vamos a estar hasta que nos hagan caso y se haga justicia" sentenció tajante Miguel Cuellar Castillo, quien reclama también el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal como secretario general de la sección 147 del gremio minero.


Informó además, vía telefónica a "EL UNIVERSAL" que han trabajado la mayor parte de su vida productiva para AHMSA, pues tienen de 16 a 26 años de antigüedad.


Como son gente de Gómez Urrutia, con quien el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo y la empresa AHMSA rompieron relaciones, Cuellar Castillo dijo que los corrieron del empleo porque hicieron declaraciones contra Ancira Elizondo a medios de comunicación locales.


Por eso la siderúrgica los acusó de falta de honestidad y probidad, que implica la no responsabilidad para el patrón, pues legalmente se le exime de indemnizarlos conforme a la ley.


Manuel Prince Durón, Carlos Castellano Orozco, oficiales de mantenimiento y Armando Rentaría Hernández, del departamento de producción, a quien sabe que están a punto de notificarle que fue despedido, son los otros tres sindicalizados que protestan.


Más de dos mil 600 despedidos En un desplegado publicado en diarios locales acusan al gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón de atentar contra el sindicalismo mexicano, especialmente por la persecución contra Gómez Urrutia.


Señalan también que ejemplos perversos de la política de Alonso Ancira Elizondo contra los trabajadores mineros, se están dando en la región carbonífera coahuilense, donde en la Sección 293 del municipio de Nava, Coahuila, fueron despedidos más de 500 trabajadores mineros de "El Tajo".


Mientras que en Villa Unión, de la misma Sección 293, la empresa Altos Hornos rescindió el contrato en forma arbitraria e ilegal a 2 mil 100 compañeros, todo a través de una filial de la empresa, SAOM Servicios.


"Los ataques contra las instituciones sindicales del país son graves atropellos que caracterizan al actual gobierno panista", subrayan.


Su clara política antisindical y totalmente empresarial, de corte fascista, hace que diferentes organizaciones que abogan por los derechos de los trabajadores emitan sus alertas y protestas, que desde luego caen en los oídos sordos de este gobierno.


Felipe Calderón no es ajeno a lo que sus secretarios de Estado cometen contra el sindicalismo mexicano, y éstos no actúan por cuenta propia sin que esté en juego su chamba actual y su permanencia en el gobierno.


Este es el caso del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.


Los recientes casos de agresión anti sindical lo demuestran, como los golpes bajos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación, y desde luego contra nuestro líder nacional, compañero Napoleón Gómez Urrutia, y diversas Secciones Mineras de nuestro Sindicato, donde en contubernio con los empresarios se desconocen cínicamente los derechos de los trabajadores.




Copyright © 2010 El Universal

viernes, 10 de septiembre de 2010

DF: explota transformador en instalaciones de CFE en la colonia Del Valle y causa dos muertos


DF: explota transformador en instalaciones de CFE en la colonia Del Valle y causa dos muertos



Las víctimas realizaban trabajos de reparación en la misma subestación ubicada en la calle de Martín Mendale.


Notimex Publicado: 09/09/2010 17:07
México, DF. Una nueva explosión se registró esta noche en una Subestación Eléctrica Coyoacán de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó un saldo de dos personas muertas, según reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.


Al parecer los dos hombres reparaban el desperfecto que ocasionó un primer estallido en la subestación alrededor de las 16:00 horas de este jueves.


"Tenemos dos personas fallecidas y dos más con crisis nerviosa, sin que hasta el momento se puedan definir las causas", informó Raúl Flores, titular de la delegación Coyoacán.
Previamente, el transformador explotó por sobrecalentamiento en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en la zona sur de la ciudad.


Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos ocurrieron en avenida Universidad, casi al cruce con la calle Martín Mendalde, perímetro de la colonia Del Valle, zona limítrofe de las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.


La detonación, provocada al parecer por un corto circuito en la subestación Coyoacán, ocurrió a las 15:45 horas, con una fuerza considerable que provocó que los cristales de un edificio habitacional de cuatro niveles se rompieran y se encendieran la alarmas de algunos vehículos.
Durante algunos minutos se apreció la salida de humo y, posteriormente, hubo un corte al suministro de la energía eléctrica, que comenzó a restablecerse a las 18:45 horas en algunas zonas.


Elementos del H. Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar, sin embargo el incidente ya se encontraba controlado. Elementos de la Policía Federal resguardan la subestación, mientras técnicos de la Comisión federal de Electricidad laboran en la zona.


La SSPDF no reporta personas lesionadas, y sólo algunos transeúntes que presentaron crisis nerviosa por la fuerza con que se sintió el estallido.


Con información de la reportera Mirna Servín.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Gastón Saenz, presentó una denuncia penal por lesiones y tentativa de homicidio

México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no inició la averiguación previa por las lesiones ocasionadas a Raúl Sánchez Zedillo, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue agredido por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando circulaba en una camioneta de la paraestatal.

La CFE presentó una querella por daños, luego de que integrantes del SME que se manifestaban afuera de la Secretaría de Gobernación, agredieran el vehículo de la paraestatal en el que se transportaba Sánchez Zédillo.

Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, aseguró que sólo se investiga el daño al vehículo, pues el afectado no ha presentado una querella ante el Ministerio Público.

En tanto, el ex secretario del Trabajo del SME, Gastón Saenz, presentó una denuncia penal por lesiones y tentativa de homicidio ante la PGR contra Martín Esparza y los miembros del Comité Central del gremio, tras haber sido agredido por presuntos seguidores de éstos dirigentes, quienes le causaron una herida en la cabeza de 14 centímetros de longitud.

Saenz, miembro jubilado del SME e integrante de la disidencia, relató que mientras caminaba frente a la ex sucursal de Luz y Fuerza del Centro ubicada en la calle de Venustiano Carranza, dos sujetos que mantienen un campamento en ese lugar, lo golpearon y con un “boxer de navaja”, lo hirieron en la cabeza.

Según el trabajador no es la primera vez que Esparza ordena que se agreda a sus disidentes, pues en otra ocasión, durante una asamblea del sindicato en agosto de 2009, fue golpeado por expresar su desacuerdo, por lo que le fracturaron la clavícula derecha.

Asimismo, comentó que días después de la citada asamblea, al ingresar al edificio sindical los elementos de seguridad de Esparza y algunos miembros de la dirigencia, lo amenazaron con armas de fuego de alto calibre para que abandonara las
instalaciones.

Por su parte, Jorge Ramírez, también integrante de la disidencia que encabeza Alejandro Muñoz, fue golpeado en la cabeza con un tubo, lo que le ocasión una herida de seis centímetros en el cráneo, suceso que se dio mientras caminaba en las inmediaciones de la sede sindical.



Gastón Saenz, disidente. Foto: Especial Encinas ofrece respaldo

••• El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, refrendó su absoluto respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas y exigió a la Secretaría de Gobernación cumplir su compromiso de alcanzar los acuerdos necesarios para preservar los derechos de los ex trabajadores de Luz y Fuerza.

De lo contrario, advirtió, los electricistas volverán a las calles y radicalizarán su movimiento.

Encinas lamentó la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que dio por terminadas las relaciones laborales entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y Luz y Fuerza del Centro, sin declarar a la Comisión Federal de Electricidad como “patrón sustituto”.

Instó así a la Secretaría de Gobernación a honrar su palabra y alcanzar los acuerdos con los ex trabajadores electricistas, a fin de preservar los derechos de quienes perdieron su empleo como consecuencia de la extinción “arbitraria” de Luz y Fuerza del Centro. (México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo)
Luis Velázquez y Mariana Otero-Briz