lunes, 22 de marzo de 2010

Pretende Reforma Laboral debilitar a sindicatos: PRD

Por Notimex
03/03/2010 - 04:46 PM

México.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Castro Cosío, estimó que la Reforma Laboral que impulsa el gobierno federal pretende desaparecer a las organizaciones sindicales, en especial las universitarias.

El también secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aseguró que el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo tiene una orientación antiobrera que deteriorará aún más la estructura laboral de la nación.

"No dudamos que esa reforma será totalmente contraria a los intereses de la clase obrera. El desprecio a la clase trabajadora ha motivado al secretario del Trabajo, Javier Lozano, a hacer planteamientos que privilegian a los patrones y al capital extranjero".

Consideró que la reforma que elabora el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afectará a los que menos tienen.

Castro Cosío hizo un llamado a los trabajadores para que estén pendientes y que no permitan las modificaciones al marco jurídico en la materia.

"Lozano es un jurado adversario; lejos de ser un secretario de Estado que busque la concordia y el desarrollo pleno del sector laboral, busca destruir a las organizaciones sindicales", remarcó.

El desempleo aún crece en el país, señaló, pues en el mes de enero se incrementó en más de dos millones de personas desocupadas, "para ellos (el gobierno federal), es normal dejar a la gente sin empleo", destacó.

En su oportunidad, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sergio Espinal, consideró que la Reforma Laboral acabará los derechos que los trabajadores sindicalizados han adquirido con esfuerzo a lo largo de una vida.

En ese sentido, Espinal García expuso que la posición de los sindicatos del sector educativo es trabajar, de manera coordinada con dos consignas fundamentales: la defensa de la escuela pública y los derechos laborales.

Trabajo especializado

miércoles, 17 de marzo de 2010

SME mantiene protestas en Edomex


La noche del martes se registró un conato de violencia, entre los sindicalizados que hacen guardias y elementos de la Policía Federal que resguardan las 34 instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza en el valle de Toluca

EDUARDO ALONSO
EL UNIVERSAL
TOLUCA; MÉX. MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2010
16:34

Las protestas de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúan en las principales vialidades de la ciudad, luego de que la noche de ayer se registró un "conato de violencia", entre los sindicalizados que hacen guardias y elementos de la Policía Federal (PF) que resguardan las 34 instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (CLyF) que hay en el valle de Toluca.

"El día de ayer, en la Central de Servicios, varios elementos de la Policía Federal agredieron a nuestros compañeros, los aventaron, los empujaron, les aventaron las patrullas. Entonces tenemos que manifestarnos y hacer público todo lo que nos está pasando en las noches", comentó Gustavo Anaya Maya, secretario general del SME en el valle de Toluca.

El dirigente de los electricistas del SME que encabezó la marcha registrada en la avenida López Portillo, donde participaron alrededor de 300 trabajadores, adelantó que a partir de mañana y hasta el próximo 22 del presente mes, las protestas continuaran en la vía pública.

Lo anterior, con el fin de denunciar los abusos de los que están siendo sujetos durante sus movilizaciones de resistencia al decretó presidencial que ordenó la desaparaición de la CLyF el 10 de octubre del 2009.

Anaya Maya recordó que luego de la movilización masiva que se registró en el valle de Toluca, para demandar la reinstalación en su fuentes laborales, la renuncia de Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo federal y colocar banderas rojinegras en los principales accesos de subestaciones, almacenes y oficinas de la -extinta-- CLyF, se conformaron brigadas de entre 10 y 15 personas, las cuales permanecen a las afueras de dichas instalaciones.

fml

lunes, 15 de marzo de 2010

Colocará SME banderas rojinegras en instalaciones de LFC

La medida se realizará mañana en cada uno de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, incluidas las oficinas centrales.

Notimex
Publicado: 15/03/2010 19:17



México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que mañana al mediodía colocarán banderas de huelga en todas las instalaciones de esa empresa liquidada, a pesar de que la Junta Federal les negó la revisión del contrato colectivo de trabajo.

El vocero del SME, Fernando Amezcua, dijo que en cada uno de los centros de trabajo de LFC, empezando por las oficinas centrales ubicadas en la calle de Melchor Ocampo, colocarán banderas rojinegras para estallar la huelga política nacional y hacer pronunciamientos.

Agregó que junto con el SME, organizaciones de maestros, estudiantiles, sociales y sindicatos, en punto de las 12:00 horas de mañana apoyarán a los electricistas en lo que fueron sus centros de trabajo para declarar dicha huelga.

Sostuvo que con esas acciones defenderán su irrenunciable derecho a la huelga, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les negara la revisión del contrato colectivo, por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La huelga también es en "defensa legítima de su derecho a recuperar lo que es de todos los mexicanos", estableció.

lunes, 1 de marzo de 2010

Pago de pensiones a esposas e hijos de trabajadores

lunes 1 de marzo, 01:00 AM
MEXICO, D.F., febrero 28 (EL UNIVERSAL).-

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) solicitará la intervención de jueces de lo familiar para que ex cónyuges e hijos menores de edad de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimenticia que por ley les corresponde.

De esta manera, la dependencia responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no han recibido los recursos correspondientes a las pensiones alimenticias, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho.

La STPS reiteró su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores que no han cobrado su liquidación, por decisión personal o presión de sus representantes.

Cabe destacar que la pensión alimentaria está destinada a cubrir gastos de educación, comida, vestido, atención médica, entre otros.

Sin embargo, algunas ex cónyuges e hijos menores han resultado afectados al no poder recibir esos recursos, porque los ex trabajadores que tienen que cumplir con esa obligación, se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el gobierno federal del la extinción de LyFC, informó la STPS.

Por ello, la STPS instruyó a la Profedet para que ayude a resolver la problemática, en beneficio de los familiares.

Acciones jurídicas Procederá a ejercitar las acciones jurídicas orientadas a solicitar a los jueces de lo familiar, que en su momento ordenaron decretar el pago de dicha pensión, que, por su conducto, se decrete el aseguramiento de alimentos y se ordene el pago correspondiente, sin importar que el ex cónyuge haya aceptado o no la indemnización.

Actualmente la Profedet reúne la información de los expedientes de las ex cónyuges y/o hijos menores que se encuentran en ese supuesto, para solicitar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador federal de LyFC, el aseguramiento y pago de dicha obligación.

La Profedet realizará dichas acciones en el Distrito Federal y en los estados donde se encuentren los afectados, a través de los procuradores federales de la Defensa del Trabajo, y en la Unidad Vehicular Procuraduría Móvil, para efectos de reunir la documentación necesaria.

Los interesados en recibir los servicios de asesoría y representación jurídica, totalmente gratuitos, deberán comunicarse a las líneas sin costo de la Profedet: 01800 9117 877 y 01800 7172 942, informó la STPS.

Esparza los engaña

(Segunda y última parte)
imendoza@periodista1.com

Lunes, 1 de Febrero de 2010

El que el SUTERM haya ignorado el pacto que se firmó el 15 de mayo de 1985 con el SME, para no invadir zonas de trabajo, se debe a que por parte de los ex trabajadores de Luz y Fuerza su líder, Martín Esparza, carece de representatividad ante las autoridades y no tiene el coraje para enfrentar a Víctor Fuentes del Villar y exigirle que respete ese convenio.

El asesor del PT en San Lázaro lleva a los sindicalistas a un callejón sin salida. A la base jamás le avisó de sus encuentros con Felipe Calderón en el que se le advirtió de la extinción de Luz y Fuerza del Centro que se concretó el 11 de octubre de 2009. Ahora muestra una ignorancia plena de la historia del SME al no recordar que el convenio firmado era para garantizar las fuentes de trabajo de ambos sindicatos.

El líder sindical no reconocido por el Gobierno Federal prefiere protagonizar zafarranchos contra su disidencia, encabezada por Alejandro Muñoz, pero no ha sido capaz, en los tres meses de conflicto de gritar consignas contra Víctor Fuentes del Villar.

Para que entre el SUTERM a la zona centro del país a realizar las operaciones debió haber firmado un nuevo convenio para revocar el de 1985 que a lo largo de 223 fojas le dan cuerpo a ese acuerdo. Pero en él no se consideró la extinción.Según con el convenio que firmaron hace 25 años, "quedan sin efecto, en lo que se opongan, los pactos colectivos celebrados con anterioridad, así como cualesquier otros documentos, sólo en lo que contraríen las estipulaciones del presente".

La poca solidaridad de Fuentes hacia el SME es evidente. Y Martín Esparza tampoco ha hecho pronunciamientos respecto al SUTERM. El silencio de ambas partes deja abierta la posibilidad a que exista un complot contra la base de trabajadores.

Y es que SUTERM y SME convinieron en 1985 en que corresponde a los trabajadores del SME como lugares de trabajo:

a) Las centrales generadoras, las líneas de transmisión procedentes de aquellas en las longitudes y trazos existentes que operan actualmente las compañías, así como los edificios destinados a oficinas y los bienes e instalaciones que se encuentran en circunstancias análogas, acerca de los que no han surgido conflictos entre las partes y que se ubiquen dentro o fuera de "la zona".

b) Dentro de "la zona" las diversas instalaciones y servicios de apoyo existentes a la fecha, que específicamente se indican en los anexos del presente, con las salvedades que también se consignan en los mismos.

c) Dentro de la repetida "zona", todas las líneas de subtransmisión, las subestaciones de distribución, todas las redes de baja tensión; así como los alimentadores para dar servicio de alta tensión.

El objetivo de Martín Esparza ha sido el fortalecer un proyecto político-personal de largo plazo. Los argumentos para reforzar la defensa están a la vista. Pero si no es capaz de recurrir a los antecedentes que le dieron acomodo al SME hace 25 años es por una falta de interés.

Hacerse de lado y dejar que el SUTERM monopolice el trabajo de los electricistas es una señal negativa para los agremiados y seguidores de Esparza. De nueva cuenta está arrinconado y deja ver que la dirigencia del SME le quedó grande.

Este es el dirigente que guarda expedientes que servirían para defender al reducido grupo de simpatizantes, y que se ostenta como asesor en materia energética de la bancada del PT en San Lázaro.