Unos 200 socios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas denuncian que esa organización dejó de pagarles sus salarios desde hace más de un año
Notas Relacionadas
SME agrede a dos trabajadores de CFE 13:39
SME se manifiesta en la ALDF 12:53
SME se manifiesta en sede del PRI 09:51
SME agrede a dos trabajadores de CFE 13:39
SME se manifiesta en la ALDF 12:53
SME se manifiesta en sede del PRI 09:51
Ciudad de México Jueves 14 de octubre de 2010 Notimex
El Universal14:22
Alrededor de 200 de 800 socios comisionistas trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron que esa organización dejó de pagarles sus salarios desde hace más de un año.
Ante ello, demandaron ser incluidos por el gobierno federal en un proceso especial de liquidación, utilizando para tal efecto los fondos sindicales que están retenidos en cuentas bancarias.
Laura Alvarez Martínez, una de las afectadas, explicó que desde antes del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace un año los dirigentes del SME ya no les pagaban por sus servicios debido a los problemas internos que generó el proceso de elección.
En entrevista, explicó que por ser trabajadores contratados por ese sindicato quedaron excluidos de los procesos de liquidación y recontratación que ofrecieron las autoridades federales a ex trabajadores de LFC.
Por ello, informó, al menos 200 de sus compañeros decidieron presentar demandas laborales contra el SME en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero debido a que el sindicato no tiene personalidad jurídica por carecer de reconocimiento oficial sus expedientes están estancados.
Denunció que los dirigentes del sindicato no se quieren hacer responsables del pago de sus salarios y eluden su compromiso como patrones, pero 'sí tienen dinero para viajar y sostener sus movilizaciones'.
Dio a conocer que de esta situación, que hasta el momento ha sido invisible para las autoridades, ha sido informada a legisladores federales, a quienes les pidieron aprobar un punto de acuerdo para exhortar que se atienda su reclamo.
Laura Álvarez denunció que los integrantes del SME que se dicen dirigentes los han amenazado de diversas formas por haber demandado sus derechos.
Respecto de su petición de que se abra un proceso especial de liquidación para los socios del SME, la afectada dijo que proponen al gobierno federal que descongele parte de los fondos sindicales y nombre a una personalidad ajena al sindicato para que se encargue de pagarles sus liquidaciones y salarios caídos.
fml