miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ex empleados del SME interpondrán demanda por despido injustificado


Trabajadores de la organización sindical afirmaron que no recibieron ninguna indemnización ni parte proporcional de aguinaldo

El Sindicato Mexicano de Electricistas será demandado por despido injustificado por trabajadores de la organización sindical que fueron despedidos sin recibir ninguna indemnización. No les dieron ni bono de ahorro, ni parte proporcional de aguinaldo, ni los sueldos de las seis últimas semanas.

Los ex trabajadores despedidos por el SME denunciaron además que dentro de la organización sindical se vivía una situación muy compleja por las constantes denuncias de fraude, venta de plazas e incluso hostigamiento sexual.

De un total de 700 empleados que tenía el SME, 20 tomaron la decisión de interponer demanda judicial. Su sueldo era de mil pesos a la semana y su situación se agudizó con el conflicto interno del gremio, derivado de la confrontación entre Martín Esparza Flores y Alejandro Muñoz Reséndiz en las elecciones intrasindicales de junio pasado.

Además, hay otras anomalías reconocidas en un informe interno por el encargado de la Comisión Autónoma de Justicia del SME, Mario Anselmo García Carmona: fraude por venta de notas (plazas), injurias, acoso sexual y prepotencia.

En su informe, dado a conocer en diciembre pasado y al que Crónica tuvo acceso, el dirigente sindical apunta: "Se recibieron del 16 de julio del presente año (2008) a la fecha 180 solicitudes de investigación, las cuales están siendo analizadas para su investigación y dictamen; 20 fueron turnadas a los jueces para su análisis, investigación y dictamen y 15 ya fueron dictaminadas.

"Cabe mencionar que se ha recibido a un gran número de solicitudes de investigación por fraude, sobre todo por venta de notas, y esto, por consecuencia, se traduce en un importante factor de riesgo para el prestigio de nuestra organización sindical.

"Por ende, la Comisión Autónoma de Justicia exhorta a toda la organización, activos y jubilados, así como a los miembros solicitantes, a no caer en este tipo de actos que tanto daño nos hacen como organización sindical", agrega.

García Carmona abunda en su informe que en 2008 habían comparecido 210 "compañeros por diversas causas, así como se han conciliado problemas como injurias, acosos sexuales y prepotencia por parte de la línea de mando".

Esta situación la vivían por igual los socios comisionados, aquellos trabajadores contratados por el SME para realizar labores de oficinas: mantenimiento, limpieza, ayudantes generales y que, según las normas internas del gremio, estaban a la espera de ingresar como sindicalizados a LyFC.

"No había respeto a nuestro trabajo. Había jefes que en realidad no tenían conocimiento del trabajo que realizábamos y sólo se dedicaban a jugar por internet, esperar la hora de la comida, criticar, gritar y cobrar un sueldo estupendo. Gente a lo que todo lo que hacíamos le ponía peros sin más ni más", afirma Leticia, cuyo nombre verdadero se reserva por temor a represalias del movimiento que encabeza Martín Esparza Flores.

Desgrana su cercanía con Gabriela Tapia, ex socia comisionada y después encargada de las compras de almacén y pagos en la Secretaría del Interior y "compañera" de una de las cabezas visibles del SME, Humberto Montes de Oca, actual secretario de aquel sector.

"Ella es especialista en robar pagos de tiempo extra, vacaciones y prestaciones, además de que vendía hojas de préstamo (los préstamos que se solicitan al gremio)", platica Leticia.

Las denuncias también alcanzan a Montes de Oca, mano derecha de Esparza Flores. En el restaurante Puerto Chico, el actual secretario del Interior del SME se habría gastado 307 mil 876 pesos al festejar su cumpleaños. Y las acusaciones señalan que lo hizo con las cuotas de los trabajadores.

En los documentos internos llevados ante la Comisión Autónoma de Justicia del gremio las quejas abundan:

"Solicito a la Comisión Autónoma de Justicia que se haga una investigación a mi nombre porque fui víctima de amenaza y persecución laboral por darme cuenta de muchas anomalías en el Interior (secretaría). Cuando laboré ahí, me mandaban a fotocopiar notas y facturas: ahí me di cuenta cuánto se robaba al sindicato porque eran facturas de almacenes de prestigio (Sears, Liverpool, Zara), aparte de notas de restaurantes caros".

"Solicito directamente al procurador intervenga ante mi persona conforme a lo que por derecho me corresponde: el pago total del tiempo que he prestado mis servicios ante diferentes trabajos a este sindicato: 1) trabajo de banderas, realizados en mano de obra en la época de la revisión contractual del 16 de marzo de 2006, con una promesa de pago de cinco mil pesos por parte del Interior. A esta fecha no he recibido pago alguno". La solicitud tiene fecha del 22 de julio de 2008.

"Solicito se me pague mi tiempo extra, laborado los días 10, 14, 15 y 16 de diciembre de 2007 por concepto de copiado, impresión, corte y empaquetado de ponencias de hojas de registro de los datos de activos y jubilados y del boletín N. 1 para la Comisión Legislativa 2008-2010. El pago es de mil pesos... a partir de esas fechas no se me permite trabajar en tiempo extra, afectando de esta manera un ingreso extra que ya no puedo obtener". La fecha de solicitud de investigación es del 4 de agosto de 2008.

Y las anomalías comprenden la venta de tomas de notas, que iban, la más barata, de unos 50 mil a 80 mil pesos en el Departamento de Construcción Civil, Obras Civiles.

"Esos son los puestos más bajos en el escalafón, ahora imagina cuánto se cobraba en cargos más elevados: analistas, ingeniería", comenta Sofía, una de las trabajadoras comisionadas que estuvo a la espera de un puesto fijo en el SME y quien interpondrá demanda por despido injustificado.


http://www.puntomedio.com.mx/noticias/-empleados-del-sme-interpondran-demanda-por-despido-injustificado-1953/

No hay comentarios.: