Sólo participó su planilla, advierten disidentes que por tratarse de un acuerdo político con el gobierno la toma de nota se dará en unos días
david.vela.razon@razon.com.mx
7 de diciembre de 2010 02:55
Tras obtener el 97.3 de los votos, Martín Esparza se perfila otra vez con secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y con ello, administrador de los más de 34 mil millones de pesos en activos que tiene el gremio.
Dichos recursos —tanto en propiedades como en cuentas bancarias congeladas tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009—, son propiedad de todos los integrantes del SME.
Entre ellos, los 27 mil integrantes del sindicato que, atendiendo el llamado del gobierno federal cobraron su liquidación y luego fueron impedidos por las autoridades federales a participar en la reposición de la elección.
Esparza tiene hasta el 8 de diciembre para informar del resultado de la elección a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ésta, a su vez, deberá notificar a la Dirección General del Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque no tiene un plazo establecido.
Una vez notificado, el titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones, Fidel Antuña Batista, cuenta con un máximo de 60 días para otorgar la toma de nota a Martín Esparza.
No obstante, disidentes del SME advirtieron que, al tratarse de un acuerdo político al que llegó el gobierno federal con Esparza se planeó que la toma de nota sea antes de la primera quincena de diciembre.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dentro del laudo que dictó el 9 de diciembre pasado ordenó la reposición del proceso electoral al interior del SME, originalmente celebrada entre abril y julio de 2009.
Y es que se acreditó una serie de irregularidades por parte de la planilla que encabezó el líder de los electricistas, que busca la reelección, y quien compitió en aquella ocasión contra el disidente Alejandro Muñoz.
Sin embargo, en su resolución, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, determinó que en la elección sólo podría participar los 16 mil integrantes del sindicato que no cobraron su liquidación más los 22 mil jubilados.
La reposición del proceso inició el 22 de noviembre con el lanzamiento de la convocatoria. Sólo una planilla, la de Martín Esparza, se registró. La votación inició el 29 de noviembre y concluyó el pasado viernes 3 de diciembre.
Ayer, tras el conteo de los sufragios, se estableció que hubo 27 mil 76 votos, de los cuales 26 mil 364 fueron para Esparza y se anularon los restantes 712.
Hasta el cierre de la edición los organizadores continuaban contabilizando los votos con relación a las 12 carteras restantes que conforman la planilla, en nueve de las cuales se había contabilizado votación de más de 96 por ciento a favor de la planilla única.
Anuncian nuevo aumento a gasolina y diesel
Hace 12 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario