martes, 1 de noviembre de 2011

SME era gratuito, antes de Esparza

A. Olivier Pavón | Nacional 2009-11-24 | Hora de creación: 08:04:45| Ultima modificación: 08:21:51



Fue durante la gestión de Martín Esparza Flores al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando se destapó la corrupción en el gremio a través de la venta de notas y de pagos a cambio de solicitudes de préstamos para programas habitacionales.

También ocurrió la filtración de partidos políticos, caso concreto el PRD, afirma Jorge Sánchez García, dirigente del SME en el periodo 1987-1993.

“Ahorita está saliendo eso de la corrupción y, efectivamente, cayó la corrupción a raíz de él (Esparza). Ya desde que venía Rosendo Flores ya tenía problemas en la cuestión de la corrupción, en la ventas de notas y pedir dinero para los préstamos y para las casas, todo eso ya lo venían arrastrando, pero ya con Martín era ya abierto”, dice en entrevista.

–¿Ahí se destapó?

–Sí. Antiguamente, todavía cuando estuvimos nosotros los hijos de los trabajadores, los hermanos entraban gratuitamente, era como un derecho, no era hereditario. Nosotros teníamos prioridades y la primera eran los hijos de los trabajadores, pero era un porcentaje. La totalidad de los puestos se dividía. Si había 10 puestos, tres son para hijos de trabajadores, tres son para los parientes, sobrinos, yernos o lo que sea, y cuatro para los de nuevo ingreso, pero todo era de forma gratuita. Todo se vigilaba.

Las cosas cambiaron con la llegada de Esparza Flores, dice. “Ahora, para meter un peón les pedían 60, 70 mil pesos, pero en otras ocasiones me hablaban de arriba de 100 mil pesos. Ya era abierto eso”, cuenta.

–¿Esto se destapó durante el mandato de Esparza?

–Ya degeneró; préstamos para programas habitacionales… les pedían una lana para sacarlo, para meter el préstamo, todo lo que antes era derecho de los trabajadores.

–¿Se empezó a cobrar?

–Sí, por meter una hoja de préstamo les pedían dinero por la hoja y luego más para ver si le salía. Para un préstamo de casa se pedía una lana primero para meter el préstamo y luego otro para ver si salía. Y al que no daba, pues nunca le salía; pasaban dos o tres años y no salía nada de los préstamos. Se corrompió eso, no sé si por ineptitud o interés.

La corrupción alcanzó las esferas más cercanas a Esparza Flores, según trabajadores que ya aceptaron su liquidación.

Y señalan nombres: Heriberto Marroquín Castillo, el particular de Esparza Flores, acusado de vender plazas en cantidades que van de los 100 mil a los 300 mil pesos.

Humberto Mendoza, chofer de Humberto Montes de Oca, secretario del Interior y actual mano derecha de Martín. “Metió a su hijo a LyFC. Eso no es malo, sino que lo tenía de aviador en Fomento a la Salud. Mendoza se dedicaba a cobrar por tramitar préstamos y vender puestos de socias comisionadas. Su jefe, Montes de Oca, le vendió un Honda Civic 2006, propiedad del SME, en dos mil pesos”.

Jesús Díaz Bueno, jefe de personal de las socias comisionadas, acusado de cobrar faltas, permisos, vacaciones a las mismas socias comisionadas.

Esparza, responsable de extinción de LyFC. Para Jorge García Sánchez, el responsable de la extinción de LyFC tiene nombre. “Martín es el responsable de tener a 44 mil personas en la calle. Que el día viernes se fueron a descansar tranquilamente y que el lunes llegaron y ya no tenían empresa, no tenían trabajo, y eso es un crimen. Y este muchacho (Esparza), en lugar de preocuparse a ver cómo restituía todo, y el gobierno le dio amplias facilidades de entrar a negociar, demostró que no le interesaban los trabajadores”, asegura.

Y prevé: la historia lo va a señalar como el principal responsable de haber dado muerte a “un sindicato histórico dentro del movimiento obrero e internacional”.

–¿No supo manejar la extinción de LyFC?

–No lo supo manejar porque los intereses que él ya estaba representando son los de un partido y no los de un sindicato.

–¿Qué partido?

–El PRD. Y es que en el sindicato nos penetró.

No hay comentarios.: