Estimados lideres de opinión, y responsables profesionales de la noticia, de la opinión:
Primeramente ofrecerles el reconocimiento a su trayectoria, y credibilidad, por parte de su servidor, que los ha seguido por años, lo que me permite considerarlos mis amigos.
Gracias de antemano si lo aceptan.
Su servidor fué trabajador de CFE/SUTERM 13 años, y también estuve ligado a LyF/SME10 años, y por las actividades que ahora desempeño, y claro, de algunos amigos que aún tengo, que trabajan, y otros que se jubilaron, mi trato es, a sido frecuente con ambas empresas. Hoy, me da mucha pena lo que está pasando, y más por la gente, por las 44 mil personas que salieron el viernes 9 de Octubre de su trabajo, y el lunes 12, estaban materialmente en la calle, y la economía que a rededor de ellos se movia, subsistía, también ahora, esta mermada de ese ingreso seguro. Total, 500 mil personas en total desbalance económico, ocupacional, y emocional. Pero en fin, por increible que parezca, y solo porque lo vi, lo escuché, son para el Ejecutivo más importantes 26 millones, que 44 mil. Esto se escucha muy mal, y se siente peor, y si a las cuentas vamos, son más de 26 millones de pobres, incluidos 40 mil empleados de LyF, pensando que 4 mil son de clase media, de los 500 mil, mejor ni hablamos. Pero eso que se dijo, solo en algunas películas lo había escuchado. En fin.
Yo estoy totalmente de acuerdo, que en el SME existía cualquier cantidad de abusos, de corrupción, de extorción, irresponsabilidades, y manipulación de voluntades, de servicios, del desempeño etc. entre los propios, y los extraños también, y estos malandrines, tienen nombre y apellido, se conocen, y no son los 44 mil trabajadores, son un puño de ellos, 3 mil exageradamente, y son a los que se les debió correr y responsabilizar, exhibir, para que el resto tome nota, y vaya que la hubiesen tomado. ¿Otro ajuste? 2 mil más, de diferentes departamentos, que poco o nada aportan. Les aseguro, que la propia dirigencia sindical, ya estaba tomando cartas en el asunto, tanto, que pugnaba por el cambio de dirigencia, y su proceso electoral mandaba esa lectura. Correr, desterrar, a quién encabeza a toda esta flota de malandrines, que se escuda en movimientos y personajes, que nada tienen que ver con el SME, ni con su mano de obra, ni con su militancia.
Esta era, la mejor, más mesurada, madura y respetable solución, sin riesgos. Hoy mis estimados Señores, y al tiempo, sera mucho más caro, tedioso, y peligroso el remedio, que la propia enfermedad. Hay que ver, que el pasto está muy seco por todas partes, y hay más de uno, que quisiera aventar el cerillo.
Yo les puedo asegurar, y lo digo con toda gratitud a CFE y al SUTERM, que no se cometa, lo que cometió en su momento, el anterior Presidente, que ofreció 15 minutos para solucionar Chiapas. La CFE dice que tendrá el control de las zonas de LyF en 6 meses, ni 6 años que fueran, serán suficientes. Al tiempo, y les doy un ejemplo, porque estamos hablando de la concentración de personas, con todo lo que esto implica, una convulsión de minuto a minuto, de lo que se imaginen, y hasta de lo que no alcancen a imaginar, son fuerzas vivas las 24hs y 109 años de un trato frecuente, de identidad, con todos y sus bemoles, complicaciones, broncas, etc. Cuando la electrificación de Chalco y Chimalhuacán, una empresa privada presentó un proyecto a 3 años. CFE lo redujo de 8 meses a un año, y cuando lo presentaron a LyF/SME le calcularon que en 3 meses, lo terminaron en 55 días. Esto solo en 2 municipios, y no solo porque el SME sea mucha pieza, no la población, que los conoce, que los a visto, tratado en años, e incluso algunos son hasta vecinos, les dijeron "les ayudamos" y así terminaron.
Sepan, que en los diferentes Departamentos de LyF, por la falta de recursos, se innovaron tecnologías, se improvisaron equipos, etc. que mucho ahorraron y aportaron a la empresa, muchos millones de pesos, tanto en adquisiciones, como operativamente, y esto, seguramente ni está patentado, ya que por contrato, los derechos son de LyF y un diploma para el trabajador inventor, improvisador etc.
Igualmente sucede en otras áreas donde se manejan dispositivos de voltajes de potencia muy altos, donde la vida se expone las 8 hs. y los recursos son limitados, lo que en consecuencia hace, que el trabajador desarrolle su ingenio, para poder reparar transformadores, restauradores, cuchillas etc. de esas que sancionan ahora, que critican de viejas, de descontinuadas, pero que funcionan perfectamente.
En otro punto.
Ya le preguntaron al SUTERM como los va a incrustar en su escalafón, en sus plantillas, o si los van a Seccionar. El Sindicato de CFE, no las trae todas consigo, hay trabajadores, muchos de ellos, que su dependencia salarial era en base a lo que peleaba el SME, y no solo salarial, en otras prestaciones también, lo que muchos de ellos simpatizan con el SME. El SUTERM es un sindicato más corporativo, que representativo, y el SME, es todo lo contrario, es por mucho, laboralmente más preparado, intenso, sabe ejercer su derechos, y en un mediano plazo, rebasaran a la dirigencia a modo del SUTERM.
No creo que el sindicato, el comité dicho con toda propiedad, estén muy de acuerdo con el Ing. Elias Ayub. Aquí la calidad mundial, no servirá de gran cosa, y dicho sea de paso, de que ca lidad hablamos. Y como esto Señores, hay muchísimas más cosas que ajustar, que descubrir, en mi muy modesta opinión, si fué a gusto de algo o alguien que esto sucediera así, pues que en su conciencia se lo lleven, y hasta donde tope, pero si lo que se busca es mejor luz, mejor costo, mejor servicio, pues ojalá, pero los que tengamos 40 años y más, no lo veremos. ¿Que pasará con los subsidios a a tarifa que suman 44 mil millones de pesos? a industriales, a comercios, a particulares, a molinos, a sistemas agricolas etc.¿Como se harán los ajustes entre el voltaje de CFE y LyF?¿Como lograrán compaginarlas? Bueno, el como eso se sabe, será muy costoso, pero porque no se hizo antes. Esta es la razón, por la que en el Estado de Mexico, y en otras zonas no alcanzaba el voltaje, CFE limitaba a LyF, por la falta de capacidad en sus subestaciones, y al no generar, al no contar con el capital para invertir en sus subestaciones, en sus lineas de transmisión, y distribución, esto le permitía a CFE captar en sus zonas, al Industrial, al comercio, al fraccionador etc Y como estos, 100 o 150 cuestionamientos más, que la sociedad merece, que el usuario merece, que la opinión publica merece saber. Si vamos a aceptar, y algunos hasta felicitar en sendos desplegados, la medida tomada por el Ejecutivo en relación a la improductividad de su propia empresa paraestatal, deslindemonos de ello como sociedad, como compatriota, como semejante, como hermano, y no formemos parte de la deshumanización, de la inconsciencia, de la injusticia, de la incongruencia, y mañana, al sentarnos a la mesa, con nuestra Familia, pedir por ellos, que tengan que comer, y que encuentren pronto trabajo, que mal que bien, la mayoría de los 44 mil trabajadores y su generación, nos sirvió, nos proporcionó ese imprescindible recurso por 109 años.
Gracias y un saludo de su radio escucha, lector, y televidente, que por favor, y veementemente les solicita, no generar más animadversión, mas encono, más odio estoy seguro que hay más por reconocer, y agradecer, que por denostar y vituperiar. Independientemente de los juicios de opinión, de analisis etc., que giran al rededor de la improductividad de los trabajadores, sin que hasta el momento se deslinden actuaciones. La publicidad que se está haciendo al respecto, si bien cumple con su función inmediata, a mi parecer, y por las opiniones que he recibido, carece de sencibilidad, de respeto, y sustento, no solo por querer preponderar, justificar este Decreto, y su resultado, sino, tambien por remachar lo que a juicio de muchos, aún no está muerto, a esto le sumamos por la que estamos pasando todos, que nos queda, algunos trabajar más y mejor, pero a otros que.
Raúl J. Bestard Mtz.
raulbestard@hotmail.com