sábado, 18 de diciembre de 2010

“Playboy” prepara calendario 2011 de azafatas de Mexicana

Trabajadoras de línea aérea promueven el programa del gobierno local “Bésame mucho”


DESPEGUE. Nueve sobrecargos de Mexicana se convertirán en la imagen de la marca turística de la ciudad de México, quienes promoverán los lugares más representativos de la capital, como el Monumento a la Revolución, a nivel nacional e internacional

(Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )


Viernes 17 de diciembre de 2010

Sara Pantoja El Universal
sara.pantoja@eluniversal.com.mx



Las azafatas de la aerolínea Mexicana que posaron en traje de baño para un calendario 2011 también harán una edición con el patrocinio de Playboy y promocionarán la marca “Bésame mucho” del gobierno de la ciudad.

Ayer, Alejandro Rojas, secretario de Turismo, informó que en apoyo a las sobrecargos el Gobierno del Distrito Federal les pidió que promuevan la imagen de la “Ciudad de Vanguardia”.

Y para empezar con su labor, ayer nueve posaron —aunque en pantalón negro y playera blanca— en la recién restaurada Plaza de la República y el mirador del Monumento a la Revolución. Además, autografiaron calendarios donde salen con poca ropa a capitalinos que pasaban por ahí al mediodía.

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, las azafatas informaron que el 30 de diciembre saldrá a la venta una edición de 25 mil ejemplares, bajo el patrocinio de Playboy.

Rojas explicó que el propósito de la colaboración de las aeromozas con el Gobierno del DF es incentivar el número de llegadas de turistas al DF.

Detalló que se hará un programa de promoción en el que participen las aeromozas y dijo que están en espera de que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto para 2011.

Comentó que en función de lo aprobado se determinarán las acciones “para alentar que la marca sea conocida en la ciudad, en el país y el extranjero”.

El funcionario otorgó un pergamino a las nueve mujeres en reconocimiento “por su defensa en favor del trabajo y la aeronáutica mexicana” y detalló que la dependencia a su cargo las apoya.

“Lo que han hecho como mujeres trabajadoras es una muestra de lo que es la mujer mexicana en un plan de dignificar una fuente laboral, como lo es la industria aeronáutica, lo anterior derivado de la errónea política aérea”.

Aclaró que “deseamos que no sólo se les vea esa parte (el calendario en traje de baño), queremos dejar claro que es un asunto serio, que son chicas que han perdido su fuente laboral y quieren reintegrarse legítimamente a su empleo y contribuir con la ciudad de México”.


viernes, 17 de diciembre de 2010

En SME, votación soviética: Esfarza gana con el 97%

Sólo participó su planilla, advierten disidentes que por tratarse de un acuerdo político con el gobierno la toma de nota se dará en unos días


david.vela.razon@razon.com.mx
7 de diciembre de 2010 02:55


Tras obtener el 97.3 de los votos, Martín Esparza se perfila otra vez con secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y con ello, administrador de los más de 34 mil millones de pesos en activos que tiene el gremio.

Dichos recursos —tanto en propiedades como en cuentas bancarias congeladas tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009—, son propiedad de todos los integrantes del SME.

Entre ellos, los 27 mil integrantes del sindicato que, atendiendo el llamado del gobierno federal cobraron su liquidación y luego fueron impedidos por las autoridades federales a participar en la reposición de la elección.

Esparza tiene hasta el 8 de diciembre para informar del resultado de la elección a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ésta, a su vez, deberá notificar a la Dirección General del Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque no tiene un plazo establecido.

Una vez notificado, el titular de la Dirección General de Registro de Asociaciones, Fidel Antuña Batista, cuenta con un máximo de 60 días para otorgar la toma de nota a Martín Esparza.

No obstante, disidentes del SME advirtieron que, al tratarse de un acuerdo político al que llegó el gobierno federal con Esparza se planeó que la toma de nota sea antes de la primera quincena de diciembre.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dentro del laudo que dictó el 9 de diciembre pasado ordenó la reposición del proceso electoral al interior del SME, originalmente celebrada entre abril y julio de 2009.

Y es que se acreditó una serie de irregularidades por parte de la planilla que encabezó el líder de los electricistas, que busca la reelección, y quien compitió en aquella ocasión contra el disidente Alejandro Muñoz.

Sin embargo, en su resolución, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, determinó que en la elección sólo podría participar los 16 mil integrantes del sindicato que no cobraron su liquidación más los 22 mil jubilados.

La reposición del proceso inició el 22 de noviembre con el lanzamiento de la convocatoria. Sólo una planilla, la de Martín Esparza, se registró. La votación inició el 29 de noviembre y concluyó el pasado viernes 3 de diciembre.

Ayer, tras el conteo de los sufragios, se estableció que hubo 27 mil 76 votos, de los cuales 26 mil 364 fueron para Esparza y se anularon los restantes 712.

Hasta el cierre de la edición los organizadores continuaban contabilizando los votos con relación a las 12 carteras restantes que conforman la planilla, en nueve de las cuales se había contabilizado votación de más de 96 por ciento a favor de la planilla única.

Apoya al Pueblo Wixárika en www.causas.org


Causas.org

lunes, 13 de diciembre de 2010

SME tunde a transeúnte y lo lleva a “juicio” ante Esparza

El sujeto fue golpeado por videograbar a los sindicalistas; lo acusaron de ser policía y luego el líder lo “perdonó”


Integrantes del SME agredieron la mañana de ayer a una persona de aproximadamente 30 años, a quien acusaron de ser un infiltrado de la Policía Federal.

El hecho ocurrió durante la conferencia que ofreció Martín Esparza, líder de los electricistas, para anunciar la instalación de un plantón frente al nuevo edificio del Senado, cuando un grupo de sus seguidores le presentó al supuesto policía.

Esparza le preguntó su nombre y lugar de trabajo. El hombre sólo dijo que era policía federal. Sus seguidores empezaron a corear: “asesino, asesino”.

Acto seguido ordenó que lo sacaran de la zona, pero ello no lo salvó de ser golpeado por las huestes de Esparza.

Fue trasladado a una calle aledaña al recinto, donde ya lo esperaba una camioneta del SME con vidrios polarizados.

Este trayecto fue cubierto por la reportera Adriana Estela Flores, de Milenio TV, quien fue advertida y empujada por la gente del SME para dejar de grabar.

Al pedir el apoyo de los granaderos, éstos la ignoran.

La SSP-DF señaló que la persona golpeada fue llevada a la agencia del Ministerio Público para levantar un acta.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Libro la Moral Anarquista

EL P.A.M. GRACIAS A LOS CAMARADAS DEL GRUPO LA UTOPIA ES POSIBLE, TIENEN LA DICHA DE INFORMARLES QUE YA SE ENCUENTRA EN MÉXICO LA EDICIÓN IMPRESA EN MÉXICO DEL LIBRO LA MORAL ANARQUISTA DE KROPORTKIN DE LA COLECCIÓN DE LA EDITORIAL ARGENTINA UTOPIA LIBERTARIA, SIGNIFICA POR UN LADO,

LA NECESIDAD DEL IMPULSO REVOLUCIONARIO POR CONTRIBUIR EN LA DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO ANARQUISTA; Y POR OTRO LADO, REPRESENTA LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR IMPULSANDO PROYECTOS EDITORIALES QUE EN CONSECUENCIA, LLEGUEN HASTA LOS LUGARES MÁS RECONDITOS DE LA REGIÓN. PUESTO QUE, GRACIAS A QUE LA IMPRESIÓN, HECHA EN ESTE PAÍS, DE ESTE TEXTO, EL COSTO DEL LIBRO REDUCE DE MANERA CONSIDERABLE,

ADEMÁS DE QUE LA CUOTA DE RECUPERACIÓN PERMITIRÁ, COMO YA SE HA DICHO, POTENCIAR LA PROBABILIDAD DE SACAR MÁS PUBLICACIONES CON LOS CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ANARQUISTA, EN CONSECUENCIA, LA EXTENSIÓN DE LA PROPUESTA REVOLUCIONARIA Y EL ASENTAMIENTO DE LA MISMA TANTO POR PARTE DE LOS PROPIOS ANARQUISTAS COMO DE LA CLASE EXPLOTADA.


*EL MONTO GENERAL Y MÁXIMO DEL LIBRO ES DE 50 PESOS POR UNIDAD.

*ADEMÁS, SE HA ACORDADO QUE PARA LOS COMPAÑEROS QUE SIENTAN LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR EN LA DISTRIBUCIÓN DEL MISMO, A PARTIR DE LA ADQUISICIÓN DE 10 UNIDADES LA CANTIDAD DESCENDERÁ A 40 PESO POR UNIDAD.


PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN Y PEDIDOS FAVOR DE COMUNICARSE AL CORREO: larevancha_ahuizote@hotmail.com

ES DESEABLE QUE DE SER NECESARIO REENVIEN ESTE CORREO PARA QUE LA INFORMACIÓN AQUÍ EXPUESTA, PUEDA LLEGAR A QUIEN LOS CONSIDEREN NECESARIO, EN FAVOR DEL MOVIENTO ANARQUISTA.


PROYECTO ANARQUISTA METROPOLITANO.
(P.A.M.)

jueves, 9 de diciembre de 2010

Empresas de “clase mundial” …en corrupción



SEGUNDA PARTE (y última).


El reciente escándalo que involucra a las empresas ABB, Ltd, y Lindsey Manufacturing Co –que entre 1997 y 2003 sobornaron a varios funcionarios de la CFE para obtener millonarios contratos, el cual empezó a ser investigado en Estados Unidos porque Alfredo Elías, director de la paraestatal, y la señora Georgina Kessel, secretaria de Energía, duermen el inocente sueño de los justos– no es más que una anécdota de vulgares delincuentes, a menos que los presuntos corrompidos, Arturo Hernández, Néstor Moreno y Salvador Torres, sean las víctimas propiciatorias de algo mayúsculo.

Esto si se consideran los multimillonarios contratos en las obras públicas concedidos a los hombres de presa por los poderes Ejecutivo y Legislativo, torciéndole el cuello a la Constitución, y pontificados por el Judicial, y que priistas quieren ampliar hasta 40 años, con ganancias aseguradas, sin preocuparles que el Estado, es decir, los contribuyentes, asuman las pérdidas, con la iniciativa de ley de asociaciones público-privadas enviada por Felipe Calderón al Congreso. Esa propuesta, que todavía no logra el consenso priista-panista-Verde-Nueva Alianza, pero que ya fue aprobada en el Senado, abriría completamente las puertas a los oligarcas para que depreden la seguridad pública, la salud, la educación, la construcción y administración de cárceles, entre otras actividades.

Al cabo, las mayorías ya se acostumbraron a aceptar la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas. Por ejemplo, por la fraudulenta quiebra de los bancos privados y su rescate igualmente fraudulento, les debemos a los banqueros 757.6 mil millones de pesos (MMDP), por los cuales, desde 1995, les hemos pagado 363.6 MMDP por concepto de intereses. Además, en una patológica relación sadomasoquista, aceptan pasivamente su servidumbre ante esos usureros que les cobran intereses y comisiones por, al menos, 300 por ciento más de los que imponen en sus países de origen.

Por el rescate de las empresas constructoras, les deben a esos “empresarios” 139.2 MMDP. En total, 896.8 MMDP, el 20 por ciento de los pasivos totales del Estado que, con Calderón, llegaron a 4.5 billones. Al inicio del panismo, en 2000, las deudas sumaban 2 billones.

La CFE, la CLFC y Pemex sintetizan cómo las elites han convertido al patrimonio nacional en su zona privada de saqueo, que sólo comparten con sus socios foráneos. Un año después de la brutal desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), son más que evidentes las razones que justificaron la decisión de Calderón. Con la elocuente procacidad que le caracteriza al gran violador de las leyes laborales y experto en el uso del garrote en contra de los trabajadores, especialmente los mineros y los electricistas, Javier Lozano dijo que “el balance es positivo en términos de la prestación del servicio, del costo y del impacto para la economía nacional”, además que “se logró una indemnización voluntaria a 28 mil 42 extrabajadores”.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio comparten esa opinión. En cambio, Gerardo Gutiérrez, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, urge a la CFE superar los rezagos y mejorar la calidad y los precios del servicio y, de paso, señala que “todos los monopolios no son buenos, ya sean públicos o privados”, aunque nunca se han escuchado sus denuestos en contra de Televisa, TV Azteca, Banamex, Cemex, Wal Mart o Telmex.

Con sus descaradas mentiras, Lozano y los empresarios no lograron ocultar los detalles: que los electricistas que aceptaron sus liquidaciones fueron los que traicionaron a sus compañeros por problemas económicos; que, al menos, 20 millones de personas sufren uno de los peores servicios ofrecidos por la “empresa de clase mundial” –cortes de servicios, daños a aparatos, el alza y el cobro arbitrario de los precios– y que, impotentes, no pueden hacer nada porque quienes deben de velar por el estado de derecho son responsables del desastre. Según la Procuraduría Federal del Consumidor, la CFE es la empresa líder en demandas y multas en el último año: 7 mil 619 quejas, 124 procedimientos por infracciones a la ley y sanciones por 901 mil 477 pesos. Supera a otras depredadoras –Wal Mart de México, Telefónica Movistar y Telmex–. El desastre eléctrico recuerda al cometido por Enron, el ejemplo de la depredación capitalista, en California, a principios de esta década.

Las mayorías dejaron de ser dueños de sus empresas. Ahora son víctimas de las tarifas eléctricas, del gas, las gasolinas y otros bienes y servicios públicos, pese a que las siguen manteniendo con sus impuestos.

Los que aplauden son los empresarios beneficiados por las tarifas preferenciales. Televisa-Magacable-Telefónica se apoderaron de más de 21 mil kilómetros de fibra óptica por 20-30 años en una oscura licitación, con un precio de rapacería: 883 millones. Otros favorecidos fueron los inútiles contratistas que realizan los trabajos de LFC y los “productores independientes” (10 empresas, encabezadas por Iberdrola, con el 35 por ciento del total), corresponsables de criminales calamidades de Tabasco que, con contratos igualmente turbios, depredan al sector eléctrico con la anticonstitucional complicidad de Calderón, Elías, Kessel y los contratistas señalados. Estos últimos, que usan gas importado, ya controlan el 23 por ciento de la capacidad generadora de la industria y el 53 por ciento de la electricidad generada, que es vendida a la CFE a precios altos que la descapitalizan, es decir, se quedan con los impuestos de la población que, a cambio, recibe cada bimestre tarifas mayores. Son doblemente saqueados. Por las obras realizadas para la CFE, los proyectos de infraestructura productiva a largo plazo (Pidiregas), se les debe a los contratistas 27 mil millones de pesos. De su deuda total, 9.6 mil millones de dólares, 5.4 mil millones, el 56 por ciento, son por los Pidiregas.

Sin embargo, Pemex es la campeona en la opacidad, la podredumbre y el saqueo. No sólo ha hinchado las fortunas de sus proveedores y los distribuidores del gas, gasolinas y derivados. Según la reportera Nancy Flores, sus directivos han creado 25 empresas “privadas no paraestatales” para esconder de la inútil supervisión del Congreso el movimiento de miles de millones de dólares del dinero público (Contralínea, septiembre de 2010). Nadie los vigila, salvo ellos mismos. ¿Qué pasa con ese dinero? Es más fácil conocer los secretos de El Vaticano que el de esos siniestros personajes encabezados por Juan José Suárez Coppel. Hasta 2008, las obras en Pidiregas sumaron 178 MMDP, el 88 por ciento del total de la inversión de Pemex, por los cuales se les tiene que pagar intereses y amortizaciones. Las fracasadas obras de Chicontepec han sido un nauseabundo negocio para los empresarios y un grave quebranto para Pemex. Entre 1999 y 2008, suman casi 1 billón de pesos. A partir de ese momento, esos pasivos se consolidaron como deuda pública. El pago de impuestos e intereses y amortizaciones de los Pidiregas y otros adeudos explican que, con el panismo, la empresa arroja una pérdida neta acumulada por 387 MMDP y que sus pasivos superen a sus activos. Su deuda total es de casi 45 mil millones de dólares.

Durante el panismo, la inversión pública suma 3.9 billones. De ella, 3 billones corresponden al presupuesto, de los cuales 223 MMDP se destinaron a la amortización de los Pidiregas. Los empresarios invirtieron 1 billón, que tendrán que pagarse. Entre el rescate bancario, de las empresas carreteras y los Pidiregas reconocidos hasta 2010, suman 943 MMDP, el 21 por ciento de los pasivos públicos totales, 4.5 billones. Ese yugo y la hemorragia de recursos presupuestales se extenderá lo que resta del siglo mientras no llegue un gobierno que los desconozca o el pueblo decida tomar en sus manos su destino y arroje del poder a los depredadores y corruptos. Mientras tanto, para pagar los intereses y amortizaciones, será castigado con los recortes en el gasto público, el deterioro de los servicios sociales, el rezago en la infraestructura y las abusivas alzas en los precios de bienes y servicios estatales.

Es un negocio redondo realizado frente a las narices de la sociedad, sin que ella conozca los términos.

En un país sometido al imperio de las leyes, funcionarios como Calderón, Elías, Kessel, Suárez y otros más ya hubieran sido sometidos a juicio político, destituidos y encarcelados, junto con diversos “empresarios”. Se hubiera derrumbado el sistema.

Fuente: Contralínea 205 / 24 de Octubre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ex empleados del SME interpondrán demanda por despido injustificado


Trabajadores de la organización sindical afirmaron que no recibieron ninguna indemnización ni parte proporcional de aguinaldo

El Sindicato Mexicano de Electricistas será demandado por despido injustificado por trabajadores de la organización sindical que fueron despedidos sin recibir ninguna indemnización. No les dieron ni bono de ahorro, ni parte proporcional de aguinaldo, ni los sueldos de las seis últimas semanas.

Los ex trabajadores despedidos por el SME denunciaron además que dentro de la organización sindical se vivía una situación muy compleja por las constantes denuncias de fraude, venta de plazas e incluso hostigamiento sexual.

De un total de 700 empleados que tenía el SME, 20 tomaron la decisión de interponer demanda judicial. Su sueldo era de mil pesos a la semana y su situación se agudizó con el conflicto interno del gremio, derivado de la confrontación entre Martín Esparza Flores y Alejandro Muñoz Reséndiz en las elecciones intrasindicales de junio pasado.

Además, hay otras anomalías reconocidas en un informe interno por el encargado de la Comisión Autónoma de Justicia del SME, Mario Anselmo García Carmona: fraude por venta de notas (plazas), injurias, acoso sexual y prepotencia.

En su informe, dado a conocer en diciembre pasado y al que Crónica tuvo acceso, el dirigente sindical apunta: "Se recibieron del 16 de julio del presente año (2008) a la fecha 180 solicitudes de investigación, las cuales están siendo analizadas para su investigación y dictamen; 20 fueron turnadas a los jueces para su análisis, investigación y dictamen y 15 ya fueron dictaminadas.

"Cabe mencionar que se ha recibido a un gran número de solicitudes de investigación por fraude, sobre todo por venta de notas, y esto, por consecuencia, se traduce en un importante factor de riesgo para el prestigio de nuestra organización sindical.

"Por ende, la Comisión Autónoma de Justicia exhorta a toda la organización, activos y jubilados, así como a los miembros solicitantes, a no caer en este tipo de actos que tanto daño nos hacen como organización sindical", agrega.

García Carmona abunda en su informe que en 2008 habían comparecido 210 "compañeros por diversas causas, así como se han conciliado problemas como injurias, acosos sexuales y prepotencia por parte de la línea de mando".

Esta situación la vivían por igual los socios comisionados, aquellos trabajadores contratados por el SME para realizar labores de oficinas: mantenimiento, limpieza, ayudantes generales y que, según las normas internas del gremio, estaban a la espera de ingresar como sindicalizados a LyFC.

"No había respeto a nuestro trabajo. Había jefes que en realidad no tenían conocimiento del trabajo que realizábamos y sólo se dedicaban a jugar por internet, esperar la hora de la comida, criticar, gritar y cobrar un sueldo estupendo. Gente a lo que todo lo que hacíamos le ponía peros sin más ni más", afirma Leticia, cuyo nombre verdadero se reserva por temor a represalias del movimiento que encabeza Martín Esparza Flores.

Desgrana su cercanía con Gabriela Tapia, ex socia comisionada y después encargada de las compras de almacén y pagos en la Secretaría del Interior y "compañera" de una de las cabezas visibles del SME, Humberto Montes de Oca, actual secretario de aquel sector.

"Ella es especialista en robar pagos de tiempo extra, vacaciones y prestaciones, además de que vendía hojas de préstamo (los préstamos que se solicitan al gremio)", platica Leticia.

Las denuncias también alcanzan a Montes de Oca, mano derecha de Esparza Flores. En el restaurante Puerto Chico, el actual secretario del Interior del SME se habría gastado 307 mil 876 pesos al festejar su cumpleaños. Y las acusaciones señalan que lo hizo con las cuotas de los trabajadores.

En los documentos internos llevados ante la Comisión Autónoma de Justicia del gremio las quejas abundan:

"Solicito a la Comisión Autónoma de Justicia que se haga una investigación a mi nombre porque fui víctima de amenaza y persecución laboral por darme cuenta de muchas anomalías en el Interior (secretaría). Cuando laboré ahí, me mandaban a fotocopiar notas y facturas: ahí me di cuenta cuánto se robaba al sindicato porque eran facturas de almacenes de prestigio (Sears, Liverpool, Zara), aparte de notas de restaurantes caros".

"Solicito directamente al procurador intervenga ante mi persona conforme a lo que por derecho me corresponde: el pago total del tiempo que he prestado mis servicios ante diferentes trabajos a este sindicato: 1) trabajo de banderas, realizados en mano de obra en la época de la revisión contractual del 16 de marzo de 2006, con una promesa de pago de cinco mil pesos por parte del Interior. A esta fecha no he recibido pago alguno". La solicitud tiene fecha del 22 de julio de 2008.

"Solicito se me pague mi tiempo extra, laborado los días 10, 14, 15 y 16 de diciembre de 2007 por concepto de copiado, impresión, corte y empaquetado de ponencias de hojas de registro de los datos de activos y jubilados y del boletín N. 1 para la Comisión Legislativa 2008-2010. El pago es de mil pesos... a partir de esas fechas no se me permite trabajar en tiempo extra, afectando de esta manera un ingreso extra que ya no puedo obtener". La fecha de solicitud de investigación es del 4 de agosto de 2008.

Y las anomalías comprenden la venta de tomas de notas, que iban, la más barata, de unos 50 mil a 80 mil pesos en el Departamento de Construcción Civil, Obras Civiles.

"Esos son los puestos más bajos en el escalafón, ahora imagina cuánto se cobraba en cargos más elevados: analistas, ingeniería", comenta Sofía, una de las trabajadoras comisionadas que estuvo a la espera de un puesto fijo en el SME y quien interpondrá demanda por despido injustificado.


http://www.puntomedio.com.mx/noticias/-empleados-del-sme-interpondran-demanda-por-despido-injustificado-1953/

domingo, 5 de diciembre de 2010

Empresas de “clase mundial” …en corrupción

Autor: Marcos Chávez Sección: Opinión


Publicado en ContraLinea 24 October 2010 18
Primera Parte


Hasta 1982, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las empresas paraestatales, eran consideradas como las joyas de la nación, propiedad del pueblo, que tenían que ser resguardadas y desarrolladas por el Estado, como representante constitucional de sus intereses y responsable de las riquezas y los sectores estratégicos del país, a favor de las necesidades del crecimiento mexicano.

Los bienes y servicios ofrecidos a través de esos monopolios públicos, a precios subsidiados, tenían un doble propósito. Por un lado, eran considerados como parte de los instrumentos disponibles para ampliar el acceso de la población a los productos básicos y, con ello, elevar su calidad de vida, sus niveles de bienestar, y mejorar la distribución del ingreso; por otro, para proporcionar y diversificar los insumos requeridos por las empresas que, al abaratar los costos de producción, patrocinaban la acumulación privada de capital y, por añadidura, en la inversión, el crecimiento y el empleo. Era parte del sacrificio social considerado como necesario, financiado con los impuestos de la misma población, que redundaba en el beneficio colectivo.

El control de dichas empresas y las bajas tarifas eran una respuesta lógica de una nación que recuperaba la energía eléctrica, los hidrocarburos y sus derivados, cuya explotación, entregada por la dictadura porfirista, había sido subordinada a la maximización de las ganancias de las empresas extranjeras. Bajo ese principio, ellas determinaban el destino de la industria energética: las cotizaciones, los planes de inversión, los mercados que se atenderían, las tecnologías empleadas, las relaciones laborales, los impuestos pagados, la repatriación de las utilidades, con escaso beneficio para México. Imponían el interés privado sobre el interés público. Su recuperación, elevada a rango constitucional, fue resultado de la Revolución Mexicana.

La nacionalización de los recursos energéticos y de las empresas citadas, paradigmáticas para el antiguo régimen autoritario que se calificaba a sí mismo como “nacionalista revolucionario”, fue la manifestación de otros objetivos trascendentales: el ejercicio de la soberanía nacional y la búsqueda de un desarrollo nacional autónomo. Bajo la rectoría del Estado, y los efectos multiplicadores de las obras públicas, se aspiraba que el país superara su condición de subdesarrollado, sometido a la lógica de metrópolis capitalistas, sobre todo al imperialismo estadunidense. Esos principios se sobrepusieron a la ineptitud, la corrupción y el manejo inescrupulosos de sus recursos que a menudo caracterizó a sus directivos y el gobierno. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, a Jorge Díaz Serrano?

Desde hace 28 años que los neoliberales asaltaron el Estado. El sector energético, Pemex, la CFE, la desaparecida CLFC y las obras públicas son el símbolo de la degradación de los gobiernos priistas y panistas, y de los oligarcas hombres de presa que han envilecido a la nación al convertirla en un hediondo botín. Son la alegoría de los impunes abusos de poder cometidos en contra de quienes supuestamente son sus dueños, la población y los trabajadores que carecen de las instituciones que defiendan sus derechos, el manejo arbitrario de las leyes y la ineficiencia oficialmente programada; del manejo turbio del presupuesto y el campo fértil del contratismo y la corrupción descarados.


Fuente: Contralínea 205 / 24 de Octubre de 2010

continua....


Comentarios sobre el SME en W Radio