lunes, 22 de febrero de 2010

SUTERM daña al SME (Primera parte)


imendoza@periodista1.com
Lunes, 25 de Enero de 2010

La complicidad de afectar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, acompaña a Víctor Fuentes del Villar, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (SUTERM). Desde el 11 de octubre de 2009, el dirigente sindical, hijo político del finado Leonardo Rodríguez Alcaine, se dedica a evadir el tema de la desaparición de la paraestatal y el futuro de los integrantes del SME.

En las mesas de negociación entre la Segob y el SME no aparece ni ha hecho un pronunciamiento claro respecto a los nueve mil trabajadores que tienen proyectado se encargarán de trabajar en la zona centro, ahora, bajo las órdenes de CFE. El exceso de confianza que trae se debe a que las relaciones laborales quedarán tuteladas, en todos los casos, por el contrato colectivo de trabajo del SUTERM que encabeza Fuentes del Villar.

El se encargará de ver las propuestas y comenzar a palomear y tachar a los aspirantes de la extinta luz y fuerza, pues la fuerza heredada por Rodríguez Alcaine, aún sigue vital y no hay poder que lo mueva. Fuentes, con un lustro al frente del SUTERM, se ha dedicado ae monopolizar el poder y la rendición de cuentas de los dirigentes de sección sindical a través del terror hacia la base de trabajadores.

Sin embargo, el alejamiento de Fuentes del Villar, del movimiento del SME, se debe a que por razones ideológicas no son compatibles. El SUTERM se ha caracterizado por ser un sindicato a modo para el gobierno. Anteriormente con el PRI y ahora con el PAN.Pero también existe otra razón por la que se sospecha que este alejamiento se debe a que Víctor Fuentes obedece órdenes superiores que son difíciles de negarles la petición de estrangulamiento del SME.

Por ignorancia, descuido, omisión o complicidad, la dirigencia del SUTERM ignoró el convenio de no invasión de zonas de trabajo que se firmó, entre ambas organizaciones sindicales, el 15 de mayo de 1985.

Ahora, el SUTERM opera en la zona que tenía asignadas el SME y que ambos convinieron no transgredir “a fin de evitar eventuales conflictos intergremiales entre los sindicatos interesados o sus respectivos agremiados, sin lesionar los derechos laborales de éstos; para coadyuvar a la superación en la prestación del servicio público que tiene encomendado CFE y las Compañías así como para el mejor aprovechamiento de sus recursos tanto técnicos como administrativos, que redundarán en el aumento de la productividad”, precisa el documento. Aquel convenio aún tiene vigencia y la invasión de zonas ya se dio.

La extinción de Luz y Fuerza fue el pretexto para que el SUTERM se adueñara de la zona centro y del trabajo de los sindicalizados. Sin embargo, el SME aún tiene una estructura de trabajadores, pues su liquidación aún no se da. El punto más destacado del convenio que firmaron por el SME, Sergio Tapia Sandoval, entonces secretario general del sindicato y Leonardo Rodríguez Alcaine por parte del SUTERM es que “ningún trabajador será afectado en sus derecho laborales individuales, como consecuencia de la instrumentación del presente; conviniéndose por tanto en efectuar, con la colaboración de la STPS, los estudios conducentes, para evitar dicha afectación y celebrar en su caso, los convenios legalmente procedentes; en el concepto de que cada una de las partes, se reserva expresamente los derecho que le corresponden de conformidad con lo previsto en la ley y en los correspondientes pactos laborales vigentes”.

A 25 años de la firma de aquel convenio, que lo atestiguaron, el ex presidente Miguel de la Madrid; Francisco Labastida Ochoa, entonces secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y Arsenio Farell Cubillas Secretario del Trabajo y Previsión Social; ahora es letra muerta por la deslealtad a las bases trabajadoras por parte de Víctor Fuentes y Martín Esparza.

jueves, 18 de febrero de 2010

DF: causa lluvia ligera caída de árboles, encharcamientos y fallas eléctricas


La precipitación pluvial "generalizada" provocó la caída de cinco árboles, tres encharcamientos y fallas en el suministro eléctrico en 40 colonias; no hay personas lesionadas.


Notimex
Publicado: 18/02/2010 11:49

México, DF. La lluvia que se registra este día en zonas de la ciudad de México ha provocado la caída de cinco árboles, tres encharcamientos y fallas en el suministro eléctrico en 40 colonias, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

No se reportan personas lesionadas.

De acuerdo con reportes iniciales de la dependencia, la lluvia ligera se generalizó por la mañana en 10 delegaciones, siendo las más afectadas Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, con un nivel de 1.27 milímetros.



En un reporte posterior, la lluvia persistía en las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa.

La dependencia detalló que de los tres encharcamientos, dos se localizan en la delegación Tláhuac, en la calle San Juan de la colonia Nopalera y en el cruce de la calle Gitana y Avenida Tláhuac en la misma colonia.

El tercer encharcamiento se ubica en la colonia Portales sobre la calles Ajusco y Tlalpan, teniendo sólo afectaciones a las vialidades.

La dependencia reportó la caída de cinco árboles en distintos puntos de la ciudad, sin que hayan provocado afectaciones a la vialidad, daños materiales o personas lesionadas.

Además, 40 colonias resultaron afectadas por falta de suministro eléctrico, mismas que ya son atendidas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, la dependencia recordó que los cuerpos de emergencia, la Unidad Tormenta y el Heroico Cuerpo de Bomberos permanecen en alerta para atender cualquier incidente o emergencia que pudieran presentarse en la Ciudad de México, ante la previsión de que las lluvias continúen el durante este día.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los trabajadores “ya hicieron suficiente daño”: STPS

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La JornadaMiércoles 17 de febrero de 2010, p. 15

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, señaló que “nadie, ningún particular, llámese sindicato u organización, puede impedir que reabra operaciones la mina de Cananea. Los dueños de esa empresa pueden iniciar operaciones de inmediato, si así lo deciden”, dijo en entrevista.

Sostuvo que luego de la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que negó el amparo directo solicitado por el sindicato nacional minero contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quedaron total y definitivamente terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas entre los mineros de Cananea.

“Lo que procede es que como la mina es un bien del dominio público de la nación, concesionado a un particular, (Grupo México) éste tiene el derecho y la obligación de explotar, hacer producir y beneficiarse de esa mina, cuyos trabajos estaban suspendidos por fuerza mayor. La huelga queda sin efecto, por lo que el titular de la concesión puede volver a arrancar actividades en su mina. Ningún particular puede impedir que eso ocurra”, planteó el funcionario.

En su opinión es totalmente inapropiado que los trabajadores digan que no van a entregar esta mina, “cuando es una resolución judicial de un tribunal que confirma la validez de lo actuado por la JFCA”, por lo que “quienes quieren auspiciar un movimiento al margen de la ley son los responsables de los que pueda pasar ahí”.

El gobierno, aseguró el funcionario, “no está tomando una actitud represiva”, pero “no se le puede permitir a nadie el derecho de allanar una propiedad privada concesionada, y se tiene que actuar con absoluta firmeza por parte de las autoridades en este sentido”. Hay que esperar que se notifique al sindicato la resolución, que se haga oficial, y los trabajadores tendrán que aceptar lo que resolvió la autoridad. Ya hicieron suficiente daño a la industria minera, al mercado del cobre y al municipio por una huelga sin razón”, sostuvo.

Del conflicto de los electricistas, indicó que ayer se reunió con el grupo opositor del SME, encabezado por Alejandro Muñoz, el cual ya constituyó 28 franquicias y para ello “se le dieron apoyos y estímulos financieros” y se conformaron seis nuevas empresas de trabajadores liquidados que van a dar servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la empresa Cable Sub de México, que proporcionará mantenimiento a la red eléctrica subterránea.

En la reunión se revisaron los casos de trabajadores que reclamaron que su liquidación no estuvo bien calculada, al igual que los de trabajadores que estaban a punto de pensionarse, y sobre todo se habló de la recontratación de personal por parte de la CFE. El secretario Lozano dijo que hasta el momento hay 3 mil 150 trabajadores “ya calificados” que se encuentran en este proceso.

sábado, 13 de febrero de 2010

Un tribunal del DF entregará $21 millones al grupo de Martín Esparza


Periódico La Jornada

Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14


Luego de un proceso legal de varios meses, un juez del Tribunal Superiorde Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entregará hoy cheques por 21 millones de pesos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),correspondientes a las cuotas sindicales de los trabajadores que quedaronpendientes en la tesorería de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento desu extinción.


Dichos recursos serán entregados al secretario del interior, HumbertoMontes de Oca, así como al secretario del trabajo del SME, EduardoBobadilla Zarza, los cuales tienen toma de nota y encabezaron el proceso para recuperar estos recursos.


Según sostuvo el líder de este sindicato,Martín Esparza, los cheques se destinarán a pagar al Instituto MexicanodelSeguro Social (IMSS) por el adeudo de cuotas obrero patronales, el cual noha cubierto el sindicato desde el inicio del conflicto; asimismo, sepagarán deudas a proveedores, algunos de los cuales, al igual que el IMSS,ya presentaron demandas contra la organización para que se les cubran los adeudos.


Del mismo modo, los recursos se utilizarán para el pago de salarios de lostrabajadores asociados del sindicato, lo que quedó pendiente desde el añopasado, así como a cubrir aguinaldos de los mismos; también se cubrirá locorrespondiente a los jubilados del SME, aseguró.


En contraparte, el líder de la corriente opositora del gremio, AlejandroMuñoz, señaló que hay irregularidades en la entrega de este dinero algrupode Martín Esparza, pues el banco Scotiabank depositó los 21 millones depesos en un tribunal local, cuando tenía que hacerlo en uno federal.


Reclamó que Enrique Álvaro Camacho, titular de la oficina central deconsignaciones civiles del TSJDF no puede entregar los recursos de las cuotas sindicales a nadie que no sea él, porque es el tesorero con toma denota y “nadie aparte de mí tiene la personalidad jurídica para recibirestos cheques.


Soy el único tesorero del sindicato, el que tiene la toma de nota y, portanto, interpondré una denuncia contra quien resulte responsable en el SME por recibir ilegalmente estos recursos, aseguró Muñoz. Martín Esparza Flores comentó que Muñoz fue destituido como tesorero porla asamblea general del SME, por no cumplir con las obligaciones de sucargo, pues no presentó informes financieros.


Además, fue llamado por lacomisión autónoma de justicia a rendir cuentas y no asistió, amén de quesepresentó una demanda penal en su contra por saqueo de la tesorería delsindicato y robo de valores, y por si fuera poco el ex tesorero tiene trescheques de 7 millones de pesos cada uno que le pertenecen al SME y no losha entregado.


Sostuvo que los recursos que tiene Muñoz fueron entregados por conducto dela Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que lo apoyó en ello el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. En respuesta, Alejandro Muñoz sostuvo que autoridades capitalinas, del TSJDF y hasta del Partido de la Revolución Democrática le ayudaron a Esparza a obtener los 21 millones de pesos de cuotas.


Incluso aseguró quela desocupación de la plancha capitalina por parte del sindicato fue partede esta negociación. Respecto de la promesa gubernamental de que serían recontratados lossindicalizados que primero se liquidaran, el líder de la oposiciónreconoció que a cuatro meses de la extinción de la paraestatal no se hacumplido con este ofrecimiento y no hay ni un contratado por la CFE.


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, presentó unadenuncia ante la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva contra Luis Enrique Herrera Medina, director Jurídico de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales de la Cámara de Diputados, quien aportóargumentos para confirmar la negativa al amparo solicitado por loselectricistas contra la extinción de LFC.


En su escrito, que se ventiló ayer en la reunión previa de la mesa directiva, Zambrano refirió que cuando un juez de distrito resolvió que la justicia no ampara ni protege al SME, Herrera Medina interpuso un recursode revisión adhesiva a tal fallo, cuando las autoridades sólo puedenpresentarlos cuando las resoluciones le son desfavorables.


Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño

miércoles, 3 de febrero de 2010

VOCES DESDE ZICTEPEC EDO. MEX.

Soy residente de esta comunidad, yo tengo un negocio aquí mismo (Zictepec), mis ventas se han visto afectadas por la desaparición de LyFC, ya que la venta es sólo con la gente del pueblo.

Pero realmente es duro, pero realmente duro golpe a la economía local, ya que se vio afectada la construcción, el comercio local, el transporte (ya que todos los días se transportaban ya sea a sus distintos puntos de trabajo, ya sea en el Valle de Toluca o al Distrito Federal, viendo el porcentaje que representaban los trabajadores de LyFC), también a otros ramos.

Y si contamos que en meses anteriores se despidieron a personas que trabajaban en empresas del ramo automotriz, que se encuentran en la región; como son las que se encuentran en la ciudad de Toluca y en Santiago Tianguistenco y otra que se encuentra en Tenango del Valle que fabrica partes de autos.

Tomando en cuenta los LyFC y estas empresas el desempleo en mi localidad (A MI ESTIMACIÓN) rondará cerca de un 35 a 40%. Esto sin contar que personas que se dedican a la construcción de viviendas de la localidad, ya que muchos de ellos eran contratados por personas que trabajan en la LyFC, y por lo sucedido se tuvo que suspender su construcción.

Esto es sólo un breve panorama de lo que se vive aquí en mi querido SAN PEDRO ZICTEPEC.