domingo, 8 de noviembre de 2009

Pararán telefonistas en apoyo al SME


El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó realizar un paro de 24 horas el próximo miércoles, cuando supuestamente otras organizaciones sindicales realicen un “paro nacional” en apoyo a la lucha del SME.

Por unanimidad, y en presencia de su dirigente Francisco Hernández Juárez, los trabajadores telefonistas decidieron en asamblea llevar a cabo lo que llamaron una “falta colectiva” en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Hernández Juárez, quien es diputado federal del PRD, aclaró que no se suspenderán los servicios de telefonía fija y móvil ni de internet, y que lo único que dejará de funcionar es la atención al público, reparaciones de líneas, las pagadurías y servicios de larga distancia por operadora.

Precisó que en empresas como Telmex, Compañía Telefónica de Bienes y Raíces, Tecmarketing y Limsa los trabajadores no asistirán a sus centros de trabajo.

El acuerdo tomado ayer señala que además de sumarse a las movilizaciones del próximo miércoles, que terminarán en una concentración en el Zócalo a las 16:00 horas, los telefonistas realizarán una campaña informativa en todo el país.

“Si el gobierno en esta acción (liquidar a LyFC) se sale con la suya, me temo que saldrá envalentonado y buscando la manera de golpear a sindicatos que no son aliados o no están sometidos a sus políticas. No sólo es por los compañeros electricistas, es por nosotros mismos y por el sindicalismo”, afirmó Hernández Juárez.

Por su parte, el SME, consideró que la resolución de la jueza federal Guillermina Coutiño, que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió el gremio para evitar la terminación de la relación laboral entre los trabajadores y LyFC, fue “un golpe” para el gobierno federal.

Opinó que la resolución judicial muestra que la inconformidad de los electricistas tiene bases jurídicas sólidas y que hay elementos suficientes para revertir la extinción del órgano descentralizado.

“Apostamos a que antes de que termine el año esta lucha estará resuelta y esto se va a resolver a partir del movimiento de todos los sindicatos. Con golpes de Estado creen que van a gobernar y pisoteando la Constitución. Están equivocados (Javier) Lozano, los empresarios y el propio Ejecutivo federal, los vamos a parar”, dijo.

El SME aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión tienen las facultades para desechar el decreto presidencial de extinción.

No hay comentarios.: