jueves, 5 de noviembre de 2009

Segob y la disidencia del SME alcanzan 3 acuerdos


México.- La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación alcanzaron los primeros acuerdos tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro y convinieron ampliar a un año la cobertura del Seguro Social para los trabajadores que se liquiden, así como el acceso a la jubilación de los trabajadores que se encuentren en trámite.

Al acudir a Gobernación a una segunda reunión con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, para conocer la respuesta a su solicitud de hace una semana en la que plantearon cinco puntos, el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, anunció que tres de ellos ya fueron atendidos.

Los ex trabajadores podrán gozar hasta por un año del Seguro Social —aunque la petición original era de seis meses—, a partir de que se cumplan las ocho semanas que por ley les corresponden, y tendrán acceso a la jubilación los mil 900 trabajadores que a la fecha de la extinción del organismo hayan cumplido con los requisitos para ello y hasta con un mes de anterioridad.

Asimismo, se establecerá un mecanismo de diálogo con los trabajadores jubilados para revisar las prestaciones y derechos de los que gozan a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, los beneficios estarán supeditados a que los trabajadores accedan a la liquidación, pues el gobierno federal dejó en claro que sostendrá la legalidad y perti-
nencia del decreto de extinción.

Entrevistado al salir del encuentro, a puerta cerrada y en el que participó el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, el disidente y opositor de Martín Esparza confió en que sus compañeros valoren los acuerdos y aclaró que la propuesta se hace extensiva a todos los trabajadores del SME.

“Hago un llamado aquí a todos mis compañeros, que busquemos los resultados, que busquemos el diálogo para que podamos salir de esta pesadilla que tenemos como sindicato, y que ojalá y que valoremos las cosas”, puntualizó.

Tras reiterar que deja a la conciencia de cada quien si buscar el beneficio de los sindicalizados es traición, Muñoz apuntó que la liquidación es voluntad de cada uno e indicó que en su caso, “si se requiere, en su momento, sí lo tendré que hacer”, pero una vez que se alcance un acuerdo en el tema de la recontratación.

“Al final de cuentas, soy padre de familia también. Entonces, si hay una oportunidad de esas pues no la voy a desaprovechar, esa es la realidad, pero tengo que verlo hasta el final. Los últimos que tendríamos que hacerlo somos nosotros, pero ya con un resultado hacia la gente”, recalcó.

Detalló que los dos puntos que quedan pendientes son abrir la mesa de diálogo para analizar el tema de la recontratación y el seguro sindical para las viudas de ex trabajadores del extinto organismo descentralizado, a los que Segob dará respuesta en los próximos días.

Sobre el seguro sindical, enfatizó que se les deben esos recursos y afirmó que si “no estuviera guardado eso ya no es nuestra responsabilidad”, y aclaró que lo que exigen son las deducciones que se hacían a sus salarios.

“No lo encuentran porque nunca se guardó. Esa fue una irresponsabilidad por parte, a lo mejor, de los directores no de uno, porque esto es de años. Nunca se formó una cuenta o algo”, recalcó.

A través de un comunicado, Gobernación informó que en la reunión los trabajadores reiteraron su interés en avanzar en la constitución de empresas propiedad de los ex trabajadores para proveer bienes y servicios a la Comisión Federal de Electricidad, que, conforme a la ley, proporciona el servicio público de energía en el centro del país.

Analizarán viabilidad de la controversia

••• El pleno de la Cámara de Diputados recibirá la próxima semana los argumentos a favor y en contra de presentar una controversia constitucional contra el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Ayer, el grupo de trabajo que analiza la viabilidad de una acción jurídica contra la determinación del Ejecutivo, decidió que presentarían ambas posturas para que sea el pleno de la cámara quien decida finalmente si procede la controversia.

El presidente del grupo de trabajo, el priista Alfonso Navarrete Prida, realizará en la sesión del próximo martes una relatoría de las reuniones sostenidas así como los argumentos en pro y en contra.

Por otra parte, el PRD en la Asamblea Legislativa presentará mañana la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que Martín Esparza, líder del SME, se reunió con la mesa directiva del perredismo en la ALDF para afinar los detalles. (México • Fernando Damián, Daniel Venegas y Luis Velázquez)

No hay comentarios.: